Cabello y Carceller, un epílogo para la Monja Alférez

Su último proyecto, en torno a Erauso, se presenta en Azkuna Zentroa

Bilbao,

Desde sus comienzos Helena Cabello y Ana Carceller se han valido de múltiples soportes e iniciativas (fotografía, vídeo, instalación, acontecimientos participativos, conferencias o docencia) para proponer modelos de belleza y de exhibición artística alternativos, distantes de los tópicos en torno a dominadores y dominados en múltiples esferas: sus exposiciones constituyen puestas en escena multiusos en las que los espectadores no asisten a una representación de experiencias, sino a la puesta en práctica de su concepto de la representación como experiencia en sí misma. Para ello suelen contar con la colaboración de agentes externos y de actores, que ponen rostro a las resistencias y divergencias frente a lo establecido en las que una y otra vez trabajan.

Bajo el comisariado de Paul B. Preciado, Azkuna Zentroa presenta su proyecto “Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans”, un nuevo retrato de la llamada Monja Alférez interpelado por personajes trans de nuestro tiempo en el que se han valido, en una ocasión más, de la instalación, el vídeo, la performance y los relatos ficticios para poner en cuestión esas representaciones hegemónicas en la historia del arte y sus alternativas críticas.

Plantea, por tanto, esta muestra relaciones posibles entre la historia pasada (en este caso la vinculada a la militar, monja y escritora Catalina de Erauso) y las políticas queer y trans de nuestro tiempo; el punto de partida fue el retrato que, probablemente, Juan van der Hamen llevó a cabo de esta figura, una de las más atractivas y controvertidas de nuestro Siglo de Oro, vestida de alférez de la marina española; la obra data de 1626 y hoy forma parte de la colección Kutxa.

Erauso, nacida en San Sebastián en 1592, escapó en su juventud del convento al que fue destinada y, ataviada como hombre, llevaría vida de soldado y mercader adoptando nombres diversos, como Francisco de Loyola, Juan Arriola, Alonso Díaz Ramírez de Guzmán o Antonio Erauso. Sus destinos serían amplias zonas del imperio español en América, desde Chile hasta México. La orientación sexual de la religiosa que fue militar ha sido a menudo debatida; el comisario Preciado entiende que el retrato de Van der Hamen podría entenderse como uno de los primeros de un modelo trans en el Renacimiento, aunque esa noción de transexualidad no se manejara, al menos, hasta el siglo XVIII.

La estética de esta pintura está dominada por el claroscuro y la propia existencia de Erauso también, no solo en lo que tiene que ver con las dudas sobre su orientación personal, por eso las luces y las sombras son también esenciales en el planteamiento del recorrido; según Preciado, en el fondo totalmente negro del óleo (de Van der Hamen) surge un rostro severo, pero de mirada inquietantemente dulce que nada permite calificar como de masculino o de femenino. Su implicación en el genocidio de los mapuches y su posición en el mercado colonial hacen de ella una figura incómoda.

La exhibición se nutre de una galería, entre analógica y digital, de retratos donde su figura (presente tanto en los retratos históricos de 1626 y su copia, como en una nueva imagen de Cabello/Carceller) se vincula a la producción anterior de la española y la francesa: han llegado a Bilbao Autorretrato como fuente (2001), Archivo: Drag Modelos (2007-en proceso), Movimientos para una manifestación en solitario (2020) o Lost in Transition_un poema performativo (2016). El primero es una fotografía performativa en la que no cobra importancia el objeto (la fuente, el inodoro duchampiano), sino lo que esa pieza, su contexto y nuestra mirada pueden relatar desde un enfoque irónico y vinculado a las teorías queer de Judith Butler; el segundo archivo se compone de una galería de retratos efectuados en diversos países europeos, a través de los que podemos rastrear las huellas de la influencia del cine en la representación de masculinidades alternativas; Movimientos para una manifestación… es un vídeo en el que un solo cuerpo representa por sí mismo una manifestación, capaz de cuestionar normas identitarias y de reivindicarse políticamente y Lost in Transition apela al espacio expositivo como lugar susceptible de albergar narrativas asociadas a transiciones. Este último proyecto, concebido hace seis años para el IVAM valenciano, convierte en plató las salas de exhibición y pretende romper cotidianidades.

La muestra se completa con actividades y visitas para todos los públicos, incluyendo una charla entre comisario y artistas que tendrá lugar el 10 de marzo a las 17:30 horas.

Cabello/Carceller. "Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans". Azkuna Zentroa
Cabello/Carceller. “Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans”. Azkuna Zentroa

 

 

Cabello/Carceller. “Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans”. 

AZKUNA ZENTROA

Arriquíbar Plaza, 4

Bilbao

Del 10 de marzo al 25 de septiembre de 2022

 

Comentarios