El pasado día 13 se reunió en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira la Comisión de Coordinación del arte rupestre de la Cornisa Cantábrica, integrada por el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas de Cantabria, País Vasco y Asturias, para acordar el texto de Buenas prácticas en la gestión de cuevas con arte rupestre paleolítico.
La finalidad de este documento técnico es dar las pautas para asegurar una adecuada conservación y gestión de las manifestaciones de arte rupestre paleolítico de estas cuevas. Las particularidades de estas manifestaciones artísticas, su emplazamiento y su especial fragilidad hacen necesario establecer medidas particulares para asegurar su salvaguarda.
El texto está destinado a orientar las futuras acciones que se emprenderán en la gestión de estos bienes irremplazables y será elevado a las consejerías competentes. Se trata de medidas que abarcan ámbitos muy diferentes y complementarios: desde la protección medioambiental y su relación con las cuevas, hasta el planeamiento urbanístico, pasando por las medidas de conservación preventiva.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Expertos internacionales estudian la reapertura de Altamira. Santander, 17/12/2003
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: