Brancusi y Serra: la esencia de la escultura

Constantin Brancusi. Negra blanca I, 1923. Philadelphia Museum of Art, The Louise and Walter Arensberg Collection, 1950

El Museo Guggenheim Bilbao estudia las relaciones entre la obra de ambos artistas

Bilbao, 07/10/2011


“Brancusi-Serra”

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
Avenida Abandoibarra, 2
48001 Bilbao
Del 8 de octubre de 2011 al 15 de abril de 2012
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

Del 8 de octubre de 2011 al 15 de abril de 2012. Comisario: Oliver Wick, Conservador de la Fondation Beyeler. Organizan: Museo Guggenheim Bilbao y Fondation Beyeler de Basilea.

Ambos han reducido las formas escultóricas a su esencia, sentando Brancusi las bases de la escultura abstracta y creando Serra minimalistas piezas de acero que ejercen un efecto de imán sobre el espectador. La mayor presentación de obras de ambos artistas hasta la fecha en España puede verse, desde el 8 de octubre, en el Museo Guggenheim Bilbao, que examinará los vínculos entre ambos maestros a través de medio centenar de trabajos.

La muestra “Brancusi-Serra” ofrece una renovada mirada sobre la escultura moderna al potenciar el diálogo entre la obra de ambos creadores. La repercusión del primero sobre el segundo se hace evidente: entre 1964 y 1965, Serra obtuvo una beca de la Universidad de Yale para estudiar en París, y en la capital francesa visitó diariamente el reconstruído taller de Brancusi, que había muerto siete años antes. Allí dibujó y reflexionó sobre todo lo que le rodeaba y aquella experiencia determinó y encaminó su carrera, pues las cualidades espaciales y las formas tridimensionales de las piezas de Brancusi ofrecieron al americano todo un mundo de posibilidades.

Richard Serra. Cinturones, 1966-1967    Constantin Brancusi. El beso, 1923-1925

La exposición del Guggenheim demostrará que podemos reconocer el personal y pionero estilo de Brancusi en las esculturas de Serra, cuyas implicaciones van más allá de la mera belleza de las líneas y alcanzan resonancias trascendentales. Además, el propio espacio del Guggenheim de Gehry interactúa, por sus volúmenes escultóricos, con la producción de ambos.

Entre las piezas expuestas más significativas podemos citar El beso, Musas dormidas, Princesa X o Negra blanca de Brancusi y Cinturones, Castillo de naipes, Circuito o la monumental instalación La materia del tiempo de Richard Serra.

Las obras que componen la muestra “Brancusi–Serra” proceden de colecciones particulares y museos internacionales entre los que se cuentan el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Houston, el Philadelphia Museum of Art, el Sheldon Museum of Art de Lincoln (Universidad de Nebraska), la Art Gallery de Ontario, el Centre Georges Pompidou de París, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, la Staatsgalerie Stuttgart o la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, entre otros.

La exhibición se complementa con varios espacios educativos.

alt

Richard Serra

Circuito-Bilbao, 1972

Colección del artista

Copyright Richard Serra 2011. FMGBGuggenheim Bilbao Museoa, 2011

alt

Constantin Brancusi

Musa dormida, 1911


Comentarios