Brancusi fotográfico, en Zúrich

La Galerie Gmurzynska exhibe en Zúrich un luminoso conjunto de fotografías originales de Brancusi: 18 impresiones antiguas en gelatina de plata que captan algunas de sus esculturas más icónicas, bodegones y un retrato. Constituyen una selección esencial de sus menos de 200 imágenes en colecciones privadas.

Se trata de la primera exposición de la fotografía de Brancusi en una galería de la Suiza de habla alemana, casi cuarenta años después de la histórica muestra individual que acogió Kunsthaus Zürich en 1977 y la de Fotostiftung Schweiz en 1987. La muestra coincide además, fortuitamente, con la apertura de una sala dedicada a esa vertiente de la producción del rumano en Kunsthaus Zürich el pasado noviembre, en la que su obra dialoga con la de Man Ray.

Brancusi utilizó la fotografía a lo largo de su trayectoria como una herramienta para catalogar, vender, crear y refinar sus esculturas y, lo que es más importante, también concibiendo las suyas como obras de arte independientes. Estas imágenes nos enseñar a mirar sus esculturas (o a saber cómo le gustaría que fueran percibidas en cuanto a encuadre e iluminación).

"BRANCUSI: PHOTOGRAPHIE". Galerie Gmurzynska, Zúrich
“BRANCUSI: PHOTOGRAPHIE”. Galerie Gmurzynska, Zúrich

Comentarios