Braco Dimitrijevic, un transeúnte casual

Braco Dimitrijević. Sperone Westwater

Su obra reciente se exhibe hasta octubre en Sperone Westwater Nueva York

Nueva York, 24/08/2012

Casi treinta años después de exponer en sendas salas de Sperone Westwater en Turín y Nueva York, en 1974 y 1975, Braco Dimitrijevic repite esta vez en la filial estadounidense de la galería, donde expone algunos de sus trabajos recientes: la monumental escultura de un obelisco, una inscripción en mármol, una serie de fotografías y una pieza de vídeo elaborada a partir de sus anteriores proyectos llevados a cabo con animales vivos. Podrán verse en Nueva York desde el próximo 6 de septiembre y hasta el 27 de octubre.

Dimitrijevic, ligado al arte conceptual, se dio a conocer internacionalmente en 1970 de la mano de su serie Casual Passerby, compuesta por retratos fotográficos de personas anónimas que posaban frente a conocidas fachadas de ciudades europeas y estadounidenses. Bajo el conjunto de la producción del creador de Sarajevo subyace la noción de Post History, que en su ensayo de 1976 Tractatus Post Historicus define como la coexistencia de diferentes valores y de múltiples verdades individuales.

Ese mismo año iniciaba su célebre serie Triptychos Post Historicus, donde mostraba, junto a pinturas originales de Mondrian, Kandinsky, Picasso, Monet y Manet, objetos cotidianos y frutas. La yuxtaposición en un museo de obras representativas del arte elevado y de los frutos de la naturaleza y del trabajo humano subvertía conceptos tradicionales y valores históricos, transformando nuestra percepción habitual al contemplar obras de arte y el lenguaje usualmente empleado para describirlas.

Sobre el suelo de la Moving Room de Sperone Westwater, Dimitrijevic instalará una losa de mármol blanco de Carrara donde podrá leerse This Could Be a Place of Historical Importance (Éste podría ser un lugar de importancia histórica), cuestionando el significado de lugares y objetos y la jerarquía de los valores culturales convencionales.

Las fotografías que expondrá aquí Dimitrijevic representarán encuentros armónicos entre animales y obras de arte. Es el caso de In Memories of Childhood (1983) o In Last Witnesses of Another Logic, del mismo año. Según Dimitrijevic, los animales representan lo irracional e impredecible y su lógica va más allá de nuestra comprensión.

Completa la muestra el obelisco de mármol verde Post Historic Landmark (1981-2012), que incorpora en letras doradas la inscripción Si se mira desde la Luna no hay distancia entre el Louvre y el zoo.

Dimitrijević nació en la capital de la antigua Yugoslavia en 1948 y actualmente vive y trabaja en París. Se formó en la Academia de Zagreb y en la Escuela St Martin´s de Londres y ha expuesto su obra en los más destacados museos internacionales.


Comentarios