Una treintena de pinturas y grabados del pintor inspirados en los cafés y cabarets de la capital francesa se exponen en el Museo de Bellas Artes de la ciudad
Hasta el próximo mes de agosto puede visitarse en el Museum of Fine Arts de Boston “Cafe and cabaret: París, Toulouse-Lautrec”, muestra que contará con algunos de los más sutiles grabados y trabajos pictóricos realizados por Toulouse-Lautrec entre 1880 y 1890, imágenes audaces e impactantes que retratan a los artistas franceses más conocidos en los locales parisinos de entretenimiento de aquella época, sobre todo en los cabarets y cafés-concierto del barrio de Montmartre.
Los lienzos y litografías del artista de Tarn documentan la agitada vida nocturna de los salones de baile y clubes nocturnos de París a través de la mirada de de uno de los creadores más originales y avanzados del siglo XIX, maestro en la elaboración de litografías en color y experto en transmitir al espectador la emoción y el brío de los espectáculos más populares de la capital francesa.
Pese a su corta vida, Toulouse-Lautrec desarrolló una extensísima producción y logró alcanzar un estilo propio y especialmente adecuado para retratar a las celebridades del momento, como Milton, Jane Avril o La Goulue, plasmadas en la obra de Lautrec a partir de un uso radical de la gama de colores planos, con siluetas potentes y desde puntos de vista inusuales. La obra del francés registró una fuerte influencia de los grabados japoneses de moda en Europa a finales del XIX, como queda especialmente patente en el Divan Japonais (1893), litografía de composición asimétrica en la que se muestra a la bailarina Jane Avril, acompañada del crítico musical Edouard Dujardin, asistiendo a un espectáculo de Yvon Guilbert, que aparece al fondo. No la reconocemos tanto por su rostro como por su elegante traje y sus guantes negros.
Toulouse-Lautrec estableció en sus trabajos conexiones entre arte y vida cotidiana hasta entonces desconocidas y transformó el cartel publicitario en arte cuidando especialmente este tipo de diseños. En el MFA Boston podrán contemplarse, junto a obras del francés, otras imágenes evocadoras del París nocturno salidas de la mano de otros artistas, como Picasso (Les Plastrones, 1900), Steinlen o Pierre Bonnard.
Fotografía: Toulouse-Lautrec. Le Divan Japonais, 1893
“Cafe and cabaret: París, Toulouse-Lautrec”
MFA Boston
465 Huntington Avenue
02125-5523
Boston
Del 21 de noviembre de 2009 al 8 de agosto de 2010