Boston revive el París de Toulouse-Lautrec

alt src=https://masdearte.com/media/n_boston_toulouselautrec.jpg

Una treintena de pinturas y grabados del pintor inspirados en los cafés y cabarets de la capital francesa se exponen en el Museo de Bellas Artes de la ciudad


Boston, 20/01/2010

Hasta el próximo mes de agosto puede visitarse en el Museum of Fine Arts de Boston “Cafe and cabaret: París, Toulouse-Lautrec”, muestra que contará con algunos de los más sutiles grabados y trabajos pictóricos realizados por Toulouse-Lautrec entre 1880 y 1890, imágenes audaces e impactantes que retratan a los artistas franceses más conocidos en los locales parisinos de entretenimiento de aquella época, sobre todo en los cabarets y cafés-concierto del barrio de Montmartre.

Los lienzos y litografías del artista de Tarn documentan la agitada vida nocturna de los salones de baile y clubes nocturnos de París a través de la mirada de de uno de los creadores más originales y avanzados del siglo XIX, maestro en la elaboración de litografías en color y experto en transmitir al espectador la emoción y el brío de los espectáculos más populares de la capital francesa.

Pese a su corta vida, Toulouse-Lautrec desarrolló una extensísima producción y logró alcanzar un estilo propio y especialmente adecuado para retratar a las celebridades del momento, como Milton, Jane Avril o La Goulue, plasmadas en la obra de Lautrec a partir de un uso radical de la gama de colores planos, con siluetas potentes y desde puntos de vista inusuales. La obra del francés registró una fuerte influencia de los grabados japoneses de moda en Europa a finales del XIX, como queda especialmente patente en el Divan Japonais (1893), litografía de composición asimétrica en la que se muestra a la bailarina Jane Avril, acompañada del crítico musical Edouard Dujardin, asistiendo a un espectáculo de Yvon Guilbert, que aparece al fondo. No la reconocemos tanto por su rostro como por su elegante traje y sus guantes negros.

Toulouse-Lautrec estableció en sus trabajos conexiones entre arte y vida cotidiana hasta entonces desconocidas y transformó el cartel publicitario en arte cuidando especialmente este tipo de diseños. En el MFA Boston podrán contemplarse, junto a obras del francés, otras imágenes evocadoras del París nocturno salidas de la mano de otros artistas, como Picasso (Les Plastrones, 1900), Steinlen o Pierre Bonnard.


Fotografía: Toulouse-Lautrec. Le Divan Japonais, 1893

“Cafe and cabaret: París, Toulouse-Lautrec”

MFA Boston
465 Huntington Avenue
02125-5523
Boston
Del 21 de noviembre de 2009 al 8 de agosto de 2010


Comentarios