En las exposiciones temporales Borja-Villel sigue apostando por el riesgo y lo desconocido
Han pasado casi dos años desde que Manuel Borja-Villel se puso al frente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y hoy tocaba hacer balance de este periodo en el que uno de los principales objetivos ha sido (y continuará siendo en lo sucesivo) la Colección.
A su juicio, ésta ya está “encaminada” y aunque no le tiene nada que envidiar a la de, por ejemplo, la Tate Modern, plantea un plazo de otros 5 años para conseguir una colección sustancial, que implique “otro modo de narrar la historia”. Hay apartados como la representación de mujeres, el feminismo, los últimos años o el arte latinoamericano, que tienen que ser reforzados, y se ha fijado 2012 como fecha de la presentación de la colección con la nueva reorganización y las últimas adquisiciones (este año contaba con un presupuesto de 13 millones de euros de para compras).
El director del MNCARS, al que en ocasiones se ha tachado de elitista en la elección de sus programaciones, sigue su apuesta por el riesgo y lo desconocido, una postura muy diferente a la que la mayoría de las instituciones están realizando hoy en día, en las que prima el espectáculo con el único objetivo de hacer más taquilla. Las visitas al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se han incrementado en 600.000 en estos dos últimos años, llegando a los 2.100.000 durante 2009.
Para Borja-Villel la trasgresión se ha convertido en la actualidad en una marca, en algo programado hecho para vender y para conseguir público muy rápido, en una forma de poder estar en los ranking, lo cual es algo radicalmente contrario a lo que debe hacer una institución publica. Por eso, Borja–Villel considera que un artista como Damián Hirst no tendría cabida en un museo como el Reina Sofía.
El proyecto del museo en red, con el que se busca sustituir la noción de propiedad por la de custodio, es otro de los grandes retos, junto al de la educación, en el que el Museo está inmerso también en estos momentos.
Como novedad, Borja-Villel nos ha contado que está en marcha la creación de una fundación privada del Museo que, sin duda, agilizará muchos procesos y permitirá fluidez en trámites que ahora encuentran demasiadas trabas burocráticas. Ya se han redactado los estatutos y servirá, entre otras cosas, para obtener una mayor autofinanciación, que podría pasar del 9% actual al 20%. La otra gran noticia del día ha sido el anuncio de su próxima boda con Yolanda Romero, directora del Centro José Guerrero de Granada.
Pues que todo sea para bien.
INFORMACIÓN RELACIONADA:
El MNCARS espera dos millones de visitas
El MNCARS aumenta sus visitas
El Reina Sofía se transforma
La entrada al Museo Reina Sofía será gratuita a partir de las 19:00 horas
El Reina Sofía se renueva y reorganiza su colección
Éxito de visitantes en 2008 para Prado y Reina Sofía
Juan Muñoz se queda para siempre en el Reina Sofía
El Museo Reina Sofía reabre la sala del Guernica tras tres días de reformas
El Reina Sofía recupera su escultura perdida
Sonidos contemporáneos y artes en vivo en el Reina Sofía
El Museo Reina Sofía se convertirá en Agencia Estatal
Sobre el modelo jurídico del MNCARS
Fundación privada para el MNCARS