Las últimas esculturas de Richard Deacon, en la Fondation Maeght
Igual que todos los años, con el cambio de estación, la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence cambia también de muestra.
FONDATION MAEGHT
Saint-Paul-de-Vence
Esta primavera podrá verse en sus salas una exposición dedicada a uno de los grandes maestros de la escultura contemporánea, Richard Deacon (Bangor, 1949), quien presenta hasta el próximo 5 de junio un conjunto de piezas de reciente creación, bajo el título “Border Traffic”. En ellas se descubre una de las principales aspiraciones de su obra, apoderarse del espacio en todos sus aspectos, y especialmente en altura, como queda claramente explícito en uno de los trabajos que pueden contemplarse, cuya altura ronda los seis metros. Además, podremos ver piezas de menor tamaño realizadas en distintos materiales -principalmente cerámica, madera y acero- que dialogan con las de gran formato dándonos a conocer las diversas formas de modelar el espacio e interactuar con el mismo. Deacon se inspira en la naturaleza, el cuerpo humano y la estética industrial; pero también en la literatura, la música o la filosofía. Es por ello que en sus obras encontramos una reflexión sobre el lenguaje y las contradicciones de la vida, que el artista logra expresar a través de juegos de contrarios como recto-curvo, sólido-ligero o mate-brillo. De este modo, las piezas resultantes no se convierten en objetos aislados, sino que entran en contacto directo con el espectador, insertándole en un diálogo que se desarrolla a través del espacio.
Richard Deacon
2007 Cortesía del artista y de la Lisson Gallery de Londres