Os avanzamos lo próximo en las sedes de Madrid, Cuenca y Palma de la Fundación Juan March
Finalizado el recorrido por el arte británico de Holbein a Hockney que la Fundación Juan March mostró en Madrid con motivo de la muestra “La isla del tesoro“, la sala de esta institución en Castelló, 77 nos ofrecerá, desde el 8 de febrero, una exposición de pequeño formato que continúa las anteriores de Tiépolo y Morandi y que presentará once bodegones flamencos y holandeses ejecutados en el s XVII por Osias Beert, Pieter Claesz, Willem Claesz Heda, Floris Claesz van Dijck, Jan Davidsz de Heem y Clara Peeters. Esta exhibición podrá verse hasta el 3 de marzo.
Compaginando su inauguración con la presentación de la interpretación picassiana de La obra maestra desconocida de Balzac, el Museu Fundación Juan March de Palma nos mostrará desde el 22 de febrero un centenar de trabajos de Eduardo Arroyo, algunos nunca expuestos al público hasta ahora. Se trata de autorretratos y retratos de personajes históricos, ficticios y reales (entre ellos Isabel la Católica, Carmen Amaya, Manuel Cerdán, Rembrandt o San Sebastián), y de ocho esculturas cedidas para la ocasión por colecciones públicas y privadas españolas e internacionales. Destacarán entre ellos tres autorretratos muy recientes que parece haber firmado desfigurándolos —los rostros tienen huellas de las sustancias líquidas que el pintor ha arrojado a cada rostro al acabarlo— cum ira et studio, con esa mezcla de humor y seriedad tan propia de la producción de Arroyo. Se acompañarán de diversas fotografías intervenidas por el artista pintándolas, cortándolas, fragmentándolas, yuxtaponiéndolas a dibujos, pinturas o papeles de calco, haciendo collages…Se trata de setenta imágenes, la mayoría inéditas, que pertenecen a la colección personal de su autor.
Por último, en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, donde pueden verse hasta el 10 de febrero 102 estampas de las series de Los Caprichos y Los Disparates de Goya, se exhibirán desde el día 12 del mes próximo y hasta el 12 de mayo diversos grabados de Picasso procedentes de los fondos de la colección de la Fundación Juan March y de una colección particular, entre ellos, la Minotauromachie (1935), obra de tirada muy reducida que algunos expertos consideran la mejor obra gráfica del s XX.