Cuatro diseñadores han trabajado, coordinándose a distancia, en el desarrollo de la imagen que identifique a la Red Española de Asociaciones de Diseño. El proceso lo hemos seguido vía blog y el resultado acaba de presentarse
El citado Daniel Caballero, junto a David Abajo, David Pérez Medina y Fernando Sánchez han trabajado en el diseño conjunto de este logo de forma coordinada, pero a distancia (trabajaban desde Bilbao, Murcia, Madrid y Sevilla): sus reuniones han sido virtuales; sus puestas en común de reflexiones individuales, intensas, y su trabajo colaborativo, digno de estudio. Cuando veamos el logotipo de Read, además de valorarlo como imagen de marca, recordaremos que es fruto de las ideas de un equipo y que en su elaboración resultaron fundamentales las posibilidades que Internet ofrece (en este caso, Hangout) en cuanto a co-creación se refiere.
Logotipo de READ
READ concedió a los diseñadores mencionados absoluta libertad en cuanto a las características del logotipo, el calendario, los procedimientos de su elaboración y la estrategia de comunicación del mismo. Las claves de la buena marcha de esta idea, además de la profesionalidad de los integrantes del proyecto, han sido, en nuestra opinión, su apuesta por la transparencia, por la integración del público en el proceso y por el trabajo horizontal (se hace inevitable pensar que, en los próximos años, la colaboración y el olvido del divismo serán fundamentales para el desarrollo de la mayor parte de las iniciativas artísticas).
En reuniones semanales a lo largo de tres meses, los cuatro diseñadores ponían en común sus bocetos, abordaban tipografías, formas y colores y lanzaban ideas que abandonaban o hacían propias en una selección que Oyer Corazón ha calificado como natural. Como la transparencia engancha, nos hubiera encantado pinchar esas conversaciones en las que cada uno de los participantes refina y trabaja las aportaciones del resto de modo que el logotipo, que se presentó a la Junta Directiva de READ el pasado 12 de marzo, no lleve una sola firma sino cuatro, no sea obra de uno sino de todos.
Si queréis saber más, además de visitar el blog, os invitamos a echar un vistazo a este video case