Bienal Iberoamericana de Diseño: la ciudad es un experimento

La sexta edición de la muestra regresa esta semana a Matadero

Madrid,

Centrada en las ciudades y en la mejora de las vidas (urbanas), más que en los objetos: así da sus primeros pasos la sexta Bienal Iberoamericana de Diseño, que acaba de inaugurarse en Matadero Madrid y que recoge proyectos de jóvenes autores y de talentos consolidados procedentes de Latinoamérica, Portugal y España: un total de 900 propuestas presentadas, 434 seleccionadas y 160 obras.

Bienal Iberoamericana de Diseño en Matadero Madrid
Bienal Iberoamericana de Diseño en Matadero Madrid

Desde sus inicios promueve esta cita DIMAD, en colaboración con el Ayuntamiento madrileño y el Ministerio de Exteriores, y la exhibición de estos diseños se completa con diversas actividades: talleres, jornadas de networking, charlas sobre las aplicaciones del diseño en las empresas y sus estrategias y presentaciones de casos de éxito.

También se acompaña de la concesión de diversos premios: el Diseño y Ciudad, instaurado hace dos años, ha sido para Mars. Móvil unipersonal Eléctric, un vehículo unipersonal eléctrico y medicalizado, obra de la paraguaya Priscila Gächter. Su finalidad es ofrecer asistencia sanitaria urgente en zonas urbanas, sobre todo donde los espacios son más reducidos, y actualmente funciona con éxito en Encarnación y Asunción; Gáchter es profeta en su tierra. Una mención especial de este galardón ha recaído en Daniel Olvera, Hiroshi Ikenaga, Alice Pegman y Karime Tosca por un aparcabicis de doble piso.

El Premio Diseño y Participación Ciudadana se lo ha llevado Julio Adrián Guerrero por Vistámonos de Belén, un proyecto sobre moda y complementos, y las cuatro menciones que apareja esta categoría han sido para la intervención arquitectónica en el Metro de Sao Paulo Fronteira Livre, de María Cau Levy, Gabriela Forjaz, Alexander Eriksson Furunes y Carla Aguilar; Al colegio seguro, una propuesta participativa para incrementar la seguridad de los niños en sus trayectos a la escuela; el argentino Proyecto Anda, de Inés Martino y Fabracio Caiazza, sobre suelos comunitarios nacidos también de la decisión ciudadana, y para la iniciativa española Pixelata, de Carlos Jiménez y Pilar Balsalobre, destinada a la concienciación medioambiental a través del arte.

Estas propuestas y cientos más, la mayoría vinculadas a nuevos modelos de emprendimiento con un enfoque social y joven, nos esperan en la Central de Diseño de Matadero hasta el 30 de noviembre.

Bienal Iberoamericana de Diseño en Matadero Madrid

 

BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO 2018

MATADERO MADRID

Paseo de la Chopera, 14

Madrid

Del 26 al 30 de noviembre de 2018

 

Comentarios