Propuestas muy reflexivas y muy espectaculares conviven en la 54º edición de la muestra
BIENNALE DI VENEZIA 2011
Información
Ufficio Stampa la Biennale di Venezia
Ca´Giustiniani San Marco
30124 Venecia
Del 4 de junio al 27 de noviembre de 2011
En palabras de Paolo Baratta, presidente del evento, “la bienal es un gran peregrinaje, donde en las obras de los artistas y en la obra de los comisarios se reúnen las voces del mundo para hablar de su futuro y del nuestro”.
Como en otras ediciones, las propuestas más reflexivas y espirituales (como la de Schlingensief para Alemania o la de Christian Marclay para la colectiva “IlliminaZioni”, ambas premiadas con los Leones de Oro) conviven con las que apuestan por la espectacularidad por encima del contenido.
Obra de Christian Boltanski en el Pabellón francés
Opera Aperta / Loose Work, Scene (2011). Copyright/Cortesía de los participantes del Pabellón holandés y la Mondriaan Foundation
EL PABELLÓN ALEMÁN, MEJOR PARTICIPACIÓN NACIONAL
El León de Oro a la Mejor Participación Nacional concedido al pabellón de Alemania constituye un reconocimiento al fallecido artista Christoph Schlingensief, representante del país, y a su intensa y personal producción multidisciplinar. Falleció repentinamente en agosto del año pasado, y la comisaria del pabellón germano, Susanne Gaensheimer, también ha recibido una mención por parte del jurado. Culpa y reflexión política se entremezclan en las propuestas conceptuales de Schlingensief, muy interesado por Beuys, el movimiento Fluxus y la ópera.
Christoph Schlingensief, Kirche der Angst, Pabellón alemán en la 54º edición de la Bienal de Venecia, 2011
La instalación que se presenta en este pabellón fue concebida como parte de una trilogía en la que Schlingensief ahondaba en los significados de la enfermedad, la vida y la muerte. La pieza reconstruye la iglesia que el norteamericano visitaba en su infancia y adolescencia.
EL PABELLÓN HÚNGARO, LA SORPRESA
Hajnal Németh representa a su país con una instalación, Choque- Entrevista Pasiva, que, como la de Schlingensief, alude a la ópera y a la muerte. En una sala, un vídeo nos muestra a dos cantantes que interpretan, dentro de una fábrica de automóviles, un texto relativo a los momentos previos a un accidente de tráfico.
En el siguiente espacio encontraremos atriles con partituras que convierten al espectador en posible intérprete de una ópera experimental y en la última sala aparece un automóvil destruido.
Németh Hajnal. Crash, 2011 Foto: Németh Hajnal
LOS OTROS PREMIADOS
El estadounidense Christian Marclay (San Rafael, California, 1955) se ha llevado el León de Oro al Mejor Artista por The Clock, un film que se proyecta de forma ininterrumpida en “IlluminaZioni” y que alterna la presentación de escenas del pasado y del presente junto a la visión de un reloj femenino que siempre marca la misma hora. El jurado ha definido sus creaciones como obras maestras.
Por otro lado, el León de Plata para una Joven Promesa Artística ha recaído en el británico Haroom Mirza, cuya obra puede verse en la Corderie, el Arsenale y el Central Pavilion y han obtenido menciones especiales Klara Lidén (por la fuerza del trabajo que presenta en el Arsenale y por su exploración de la intervención pública en los espacios museísticos) y el pabellón lituano, ambiguo y elegante, que tiene como artista representante a Darius Miksys.
Recordamos que los Leones de Oro a toda una vida de compromiso artístico se otorgaron a Sturtevant y Franz West, por la fuerza expresiva y experimental de sus producciones y por su discurso intelectual.
Christian Marclay. The Clock
BOLTANSKI, LA APUESTA FRANCESA
Una única instalación de espectacular factura ha diseñado el reconocidísimo Christian Boltanski para representar a su país en la Bienal. Se llama Chance y tratará uno de los temas recurrentes del artista: el del azar y las leyes impuestas por la suerte y la mala suerte. Su comisario: Jean-Hubert Martin.
ÁNGEL VERGARA, UN ASTURIANO EN EL PABELLÓN BELGA
Vergara ha sido elegido para representar a la comunidad de habla francesa de Bélgica en el pabellón de este país. Lo acompaña en la aventura, como comisario; Luc Tuymans, en representación de la zona flamenca.
Ángel Vergara en el Pabellón belga
Vergara, que, pese a haber nacido en Mieres, vive y trabaja en Bruselas, se ha servido de diferentes medios (dibujo, instalaciones, vídeo) para explorar y ampliar los límites de la pintura, no sólo desde el punto de vista estético, también desde una perspectiva socio-política. El proyecto que presenta en Venecia ocupa su pabellón al completo, lleva por título Feuilleton y se inspira en el tema de los Siete Pecados Capitales.
MELANIE SMITH, ENTRE EL ROJO Y EL ROSA EN EL PABELLÓN DE MÉXICO
Bajo el comisariado de José Luis Barrios, Melanie Smith estudia el papel del marco como límite estético y político de la representación artística. En el proyecto “Cuadrado rojo, imposible rosa”, se estudian las variaciones que la utopía del suprematismo ha producido en los emplazamientos geo-estéticos sudamericanos. Vídeos, pinturas e instalaciones conformarán esta muestra, que también nos iniciará en el repensamiento de las relaciones entre modernidad y caos.
EL PABELLÓN ITALIANO Y EL DE LATINOAMÉRICA, DENSOS Y CONMEMORATIVOS
Para la mayoría de los visitantes, ambos pabellones pecan de abundancia. Italia ha querido conmemorar el 150 aniversario de su reunificación mostrando obras de 200 artistas seleccionados por un comité variado de intelectuales en el que no había críticos.
El Pabellón del Instituto Italo-Latinoamericano, pese a contar con una única sala de pequeño tamaño, exhibe trabajos de una veintena de creadores europeos y latinoamericanos (como Reynier Leyva Novo o Humberto Vélez) dedicados al Bicentenario de las Independencias Latinoamericanas.
EL PABELLÓN JAPONÉS, COMO SIEMPRE, NO DECEPCIONA
El pabellón nipón suele ofrecer las propuestas más atractivas y vistosas para el público, y este año ha vuelto a ser así con la presencia de Tabaimo y sus dibujos digitales Teleco soup, muy vinculados a la tragedia del tsunami.
La artista japonesa Tabaimo. Al lado, una imagen de su obra Teleco-soup, 2011.
Cortesía de la Galería Koyanagi y de James Cohan Gallery
ASIER MENDIZÁBAL, EN LA SECCIÓN CENTRAL DE LA BIENAL
El de Ordizia mostrará, en la sección central de la Bienal y bajo el comisariado de la suiza Bice Curiger, sus obras Soft Focus, Hard Edge (Benta-Haundi) y Signals, Calls and Marches. Formarán parte de un recorrido por 83 instalaciones de creadores internacionales que, bajo el título de “Iluminaciones”, nos invitarán a reflexionar sobre la identidad, el diálogo intercultural y el arte en época de la globalización. La última de ellas es una pieza sonora que se ha instalado en el pabellón encargado por la Bienal a Óscar Tuazón.
LO INADECUADO NO CONVENCE (AUNQUE TAMPOCO LO PRETENDÍA)
La propuesta española, una “performance extendida” presentada por Dora García que subraya la fragilidad de lo que consideramos adecuado o inadecuado y que constará de monólogos, conversaciones y objetos que quedarán registrados en un catálogo sin imágenes y en una página web (Theinadequate.net) ha resultado, según la mayoría de los críticos, una reflexión en exceso teórica y compleja para captar la atención del público.
El proyecto hace referencia al sentimiento de inadecuación de García cuando recibió la noticia, por parte de la comisaria García-Antón, de que representaría a nuestro país en la Bienal y trata de romper la idea de que una exposición de arte implica una ocupación del espacio.
Katya García-Antón y Dora García nos contaban sus propósitos en esta entrevista.
LO CLÁSICO Y LO MODERNO
Ningún escenario mejor que la Bienal de Venecia para sacar obras de contexto. Tres Tintorettos cedidos por San Giorgio Maggiore forman parte de la muestra del pabellón internacional; en esta misma abadía se expone la instalación site-specific de Kapoor Ascensión (lo inmaterial hecho objeto, según el creador indio) y en la Scuola Grande Della Misericordia podemos ver la polémica Pietás de Jan Fabre que suscitó el debate antes incluso de que la Biennale se inaugurará.
…Y AI WEIWEI EN EL RECUERDO
La Bienal no olvida al artista chino detenido y pide su liberación en las bolsas rojas de plástico con las letras blancas Free Ai Weiwei que podemos ver constantemente en el recinto de la muestra. Baratta ha enviado al embajador chino en Italia una carta reclamando el fin de su arresto.
Monica Bonvicini. 15 Steps to the Virgin, 2011. Obra en la exposición ILLUMInazioni, muestra central de la 54º Edición de la Bienal de Venecia
Dora García. The inadequate, 2011. La artista española participa con su performance en el Pabellón español
INFORMACIÓN RELACIONADA
La Bienal de Venecia ya tiene aplicación para iPhone. Venecia, 30/05/2011
Lo inadecuado. Cita española en la Bienal de Venecia. Madrid, 26/05/2011
Dora García presentará en la Bienal de Venecia “lo inadecuado”. venecia, 05/05/2011
Sturtevant y Franz West, Leones de Oro en Venecia. Venecia, 05/03/2011