El artista asturiano presenta en el Círculo de Bellas Artes trabajos inspirados en la obra poética de Gamoneda, Olvido García Valdés y José Miguel Ullán
“Bernardo Sanjurjo. Pintura germinal”
CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID
c/ Alcalá, 42
28014 Madrid
Del 13 de abril al 23 de mayo de 2010
De martes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas
Sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
Domingos, de 11:00 a 14:00 horas
La muestra, bautizada como “Pintura Germinal” por la intención de las piezas escogidas de alcanzar lo esencial de la pintura, ha sido organizada en colaboración con la Caja Rural de Asturias y reúne propuestas abstractas de Sanjurjo que recogen rasgos tanto de la materialidad del Informalismo como de las reflexiones existenciales propias del Expresionismo abstracto y dejan patente la confianza del artista en la capacidad e intensidad comunicativa del color.
Bernardo Sanjurjo no pinta desde el impulso de la emoción, sino desde el sosiego y el misterio y en su producción trata de analizar lo sublime siempre desde la austeridad y la primacía de lo matérico. Sus trabajos rayan lo telúrico y lo seminal y persiguen alcanzar la pintura absoluta a través de la expansión total de colores y formas. Tratan de expresar, por influencia de Rothko y tras un concienzudo estudio de la obra del ruso, estados de ánimo muy diversos, alcanzando la estética de lo absoluto sin perder anclaje terrenal.