Los Premios VIDA, quizá los más importantes en el campo del arte realizado en nuevos medios que se conceden en nuestro país, ya tienen ganadores de su 16ª edición. Fundados en 1999 por la Fundación Telefónica, son los únicos galardones dedicados al arte y la vida artificial.
En esta ocasión, el jurado de VIDA ha estado formado por los expertos internacionales Honor Harger, Jose Carlos Mariátegui, Marina MacDougall, Mónica Bello, Nell Tenhaaf, Roger Malina y Laura Fernández Orgaz, que han seleccionado a los afortunados en las tres categorías del concurso: Premios Finalizados, Premios Incentivos a la Producción y el Premio Pioneros VIDA.
El Primer Premio de VIDA 16.0, dotado con 12.000 euros, ha recaído en Computer Watching Movies del estadounidense Benjamin Grosser. Se trata de una pieza que nos invita a repensar la realidad heredada de la revolución digital y sus implicaciones sociales, culturales y políticas a partir de un sistema de control de visión diseñado por este artista cuya originalidad reside en que se aplica al propio ordenador.
Grosser subraya cómo, mientras la inteligencia artificial del sistema mira una selección de clips de películas clásicas, se van trazando en la pantalla una serie de líneas heterogéneas que recorren los lugares hacia los que el ordenador dirige la vista, en sincronización con el audio original.
El Segundo Premio, dotado con 10.000 euros, ha sido para The Iron Ring de la artista sueca Cecilia Jonsson, una instalación que aborda la tensión entre la materia orgánica e inorgánica que subyace en el entorno.
Jonsson define su obra como una serie de ensayos y errores, en un proceso de estrecha colaboración entre técnicos, científicos, herreros, y granjeros que se encontraron durante la investigación. En esta el objetivo consistió en extraer de las inmediaciones de Río Tinto, en el sur de España, hasta 24 kg de hierbas que contenían los 2 gramos de hierro necesarios para la fabricación de un anillo. Este elaborado proyecto dibuja la corta distancia que separa la naturaleza y la tecnología, así como la conciencia ecológica presente en la cultura actual.
En la categoría de los Premios Incentivos a la Producción, destinados a nuevas producciones artísticas en España, Portugal y Latinoamérica, se reconocieron propuestas artísticas que dotan a las tecnologías de una función social, cultural y medioambiental. Lot Amorós, Marcela Armas, Pedro Lopez, Michael Hurtado, Marcelo Coelho y Tal Danino fueron los beneficiarios de estos premios.
VIDA 16.0 concedió también la segunda edición del Premio Incentivos Telefónica I+D, que ofrece la oportunidad de desarrollar su obra con el apoyo y colaboración del equipo de Telefónica I+D en Barcelona este año 2015. El Jurado seleccionó el proyecto Pulse, de Marcelo Coelho y Tal Danino.
Por último, Natalie Jeremijenko ha sido la receptora del Premio Pioneros VIDA en su segunda edición “por su extraordinaria capacidad para describir el contexto híbrido del arte actual, en el que la transferencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad se dota de nuevos atributos”. Trató de descifrar las implicaciones sociales de las tecnologías ubicuas.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: