Convoca la Fundación Lázaro Galdiano
Madrid, hasta el 30 de agosto de 2012
FUNDACIÓN-MUSEO LÁZARO GALDIANO
c/ Serrano, 122
28006 Madrid
Una de las misiones fundamentales de la Fundación Lázaro Galdiano es poner al servicio de la sociedad las importantes colecciones que legó al Estado José Lázaro Galdiano. Para alcanzar este objetivo es preciso perfeccionar continuamente sus sistemas de información y documentación, intentando mejorar la calidad del servicio que esta Institución cultural presta según sus Estatutos. Asimismo, plantea una actividad didáctica constante, centrando su atención tanto en los escolares que visitan el Museo, como en la elaboración de talleres infantiles o recorridos temáticos por la colección.
Por ello, la Fundación Lázaro Galdiano desea facilitar al mayor número posible de especialistas en el área de Humanidades la oportunidad de colaborar en los trabajos de investigación, catalogación, didáctica y difusión de los fondos museísticos, actividades que pueden redundar en su perfeccionamiento personal. Con este fin, la Fundación Lázaro Galdiano convoca 1 BECA destinada al MUSEO.
BASES
Requisitos:
– Tener experiencia documentada en el departamento de didáctica de algún museo de la Unión Europea.
– Haberse licenciado con posterioridad a mayo de 2009, en alguna de las carreras del área de Humanidades y Ciencias Sociales.
– No haber sido beneficiario anteriormente de dos becas de la Fundación Lázaro Galdiano.
Méritos de los solicitantes:
Se valorarán los siguientes méritos:
– El expediente académico. Hasta un máximo de 2 puntos.
– Inglés fluido o el dominio de algún otro idioma de la Unión Europea. Hasta un máximo de 1,50 puntos.
– Haber sido beneficiario de otras becas o ayudas relacionadas con la actividad en museos. Hasta un máximo de 2 puntos.
– Experiencia y conocimiento en difusión cultural y actividades didácticas en museos. Hasta un máximo de 3 puntos.
– Experiencia y conocimiento en el tratamiento de bases de datos documentales o del programa DOMUS (Sistema integrado de documentación y gestión museístico). Hasta un máximo de 1,50 puntos.
Tareas a desempeñar:
Bajo la tutela de la conservadora responsable, en adelante “el tutor”, participarán en las siguientes tareas:
– Creación, gestión y desarrollo de las actividades documentales (DOMUS).
– Creación, gestión y desarrollo de actividades e instrumentos relativos a la didáctica del Museo, dirigidas principalmente a escolares, como visitas guiadas, talleres, recorridos temáticos, etc. Asimismo, participarán en la creación y mantenimiento de cuantos instrumentos gráficos o digitales sean necesarios para estas actividades.
Cualquier otra actividad relacionada con las funciones propias del Museo o, en su caso, de programas generales de la Fundación, que les sea encomendada por el tutor o por la Dirección de la Fundación.
Dotación económica total de la beca:
6.300 euros brutos
Plazo de solicitud:
Hasta el 30 de agosto de 2012.
Formalización de solicitudes:
Las solicitudes deberán entregarse en la Secretaría de la Fundación Lázaro Galdiano: C/ Serrano, 122. 28006 Madrid. Telf. 91 561 60 84, fax 91 561 77 93, indicando en el sobre la referencia: BECAS MUSEO 2012. Podrán igualmente remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección: administracion1@flg.es
Los solicitantes preseleccionados acudirán a una entrevista en la cual se comprometen a presentar la documentación acreditativa de sus méritos o en el momento en que la Fundación se lo requiera.
Proceso de selección:
La Dirección de la Fundación Lázaro Galdiano nombrará una Comisión para la selección que pronunciará su decisión antes del 20 de septiembre de 2012. Dicho fallo será comunicado únicamente a los beneficiarios, publicando sus nombres en la página web www.flg.es.
Periodo y condiciones de disfrute:
– La beca tendrá una duración de nueve meses, desde el 24 de septiembre de 2012 hasta el 24 de junio de 2013. Con carácter general, se establece un horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, 25 horas semanales. La Fundación podrá alterar puntualmente este horario mediando circunstancias de interés mutuo con el becario. Las fechas de comienzo y finalización del programa de becas son inaplazables.
– La dotación económica se hará efectiva por periodos mensuales, por importes proporcionales al periodo transcurrido y previa certificación al Departamento de Personal, por parte del tutor, de los resultados del trabajo encomendado y realizado durante el periodo correspondiente de abono.
– La beca objeto de esta convocatoria no establecerá relación contractual alguna, no vinculará laboralmente al becario con la Fundación ni implicará compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporación del interesado a la plantilla de la misma. No obstante, y aunque la beca no vinculará laboralmente al becario con la Fundación, por aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participan en programas de formación, la Fundación Lázaro Galdiano cotizará en el Régimen General de la Seguridad Social por los beneficiarios de este programa de becas, según lo dispuesto en la normativa vigente.
– La Fundación Lázaro Galdiano podrá efectuar, en su caso, las retenciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas según lo previsto en la legislación vigente, así como cualesquiera otras retenciones legales y la expedición de los correspondientes certificados de retención al becario.
– La Fundación nombrará un tutor que coordinará y dirigirá las actividades a desarrollar por el becario, y garantizará su orientación y la resolución de las consultas que plantee. Este tutor relacionará todos los trabajos que haya realizado el becario en un “certificado de final de beca” en el que se mencionarán tanto las actividades realizadas como su evaluación. Así mismo, el tutor deberá valorar el progreso de los becarios durante su periodo de estancia en la Fundación y facilitarles, en su caso, el acceso a la documentación y a las colecciones que, a su juicio, sea preciso para el buen desarrollo de las actividades programadas.
– La Fundación queda exonerada de cualquier responsabilidad por daños a las personas u objetos que provengan de la realización por el becario de las actividades objeto de esta convocatoria.
Obligaciones del beneficiario y régimen de disfrute de la beca:
– Desarrollar el plan de trabajo fijado por la Fundación de acuerdo con las tareas marcadas por el tutor y la Dirección de la Fundación Lázaro Galdiano.
– Cumplir el horario establecido y las normas internas de la Fundación, así como guardar secreto profesional sobre las tareas realizadas durante su estancia y una vez finalizada ésta. En caso de ausencia será necesario comunicarlo y justificarlo documentalmente al tutor asignado por la Fundación.
– Facilitar en todo momento al tutor asignado cuanta información y documentación se le solicite sobre la marcha y resultados del trabajo encomendado. El material resultante de las prácticas quedará, en todo caso, como propiedad de la Fundación.
– Incorporarse a la Fundación en la fecha establecida por la misma, siendo necesario para poder interrumpir la beca la autorización expresa del tutor. Durante el periodo de disfrute de la beca, los becarios deberán respetar en todo momento las normas de organización, régimen interno y de seguridad vigentes en la misma.
– Realizar una memoria de las actividades desarrolladas durante el periodo de duración de la beca, con una amplitud máxima de 6 folios. Dicha memoria será requisito imprescindible para la emisión del “certificado de final de la beca” y el becario reconoce a la Fundación como titular pleno de dicha memoria.
Para más información:
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: