Francisco Calvo Serraller
Exposición de ambiciosa perspectiva que intenta conjugar casi todos los aspectos relacionados con la compleja cuestión de la pintura hispano-flamenca, enmarcada en el apasionante momento artístico de la época de los Reyes Católicos, y cuyo recorrido se centra en el mecenazgo artístico del antiguo Reino de Aragón.
Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona
Del 18 de febrero al 11 de mayo de 2003
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Del 9 de junio al 31 de agosto del 2003
El planteamiento de los comisarios de destacar la impresionante figura de Bartolomé Bermejo, singular artista, autor de una de las obras maestras del Prado –Santo Domingo de Silos entronizado-, así como el criterio de seleccionar algunos de sus contemporáneos de la talla de Martín Bernart, los Osona; Fernando Gallego, Juan de Flandes o Pedro Berruguete, equilibran una muestra a la vez artística y documental. A modo de conclusión, el efecto que nos produce esta pintura es el apreciar la benéfica influencia del arte de los Países Bajos como cauce modernizador para el desigual y abrupto estilo local, y considerarla como base del gusto pictórico plenamente establecido del siglo XVII.
Bartolomé Bermejo
Tríptico de la Virgen de Montserrat