Barbara Klemm. Alfred Hitchcock, Frankfurt am Main, 1972. © Barbara Klemm
Martin Gropius Bau dedica una retrospectiva a una de las más influyentes fotógrafas alemanas
“Barbara Klemm. Phootographs 1968-2013”
MARTIN GROPIUS BAU
Niederkirchnerstrasse, 7
10963 Berlín
Del 16 de noviembre de 2013 al 9 de marzo de 2014
De miércoles a lunes, de 10:00 a 19:00 horas
La Martin Gropius Bau berlinesa presenta, hasta el próximo 9 de marzo, una exhaustiva antología compuesta por 300 imágenes de las cinco décadas de carrera de esta artista, hija del pintor Fritz Klemm, que nació en 1939 y se formó como fotógrafa en Karlsruhe y especializó sus imágenes en política y artes en los setenta. Cubrió las negociaciones de los tratados entre los bloques del Este y el Oeste durante la Guerra Fría y en su instantánea Leonid Brezhnev, Willy Brandt, Bonn 1973 retrató a ambos políticos absortos en sus conversaciones pese a ser conscientes de ser observados y estar rodeados de asesores e intérpretes. Aquella imagen dio la vuelta al mundo por su inmediatez y espontaneidad y por su composición equilibrada y formal y se convertiría en una de las fotografías emblemáticas de los setenta.
Barbara Klemm. Leonid Breschnew, Willy Brandt Bonn, 1973 © Barbara Klemm
Experta en aunar la relevancia en el contenido con el cuidado minucioso de la estructura de la imagen, sus rasgos formales y su perspectiva, Klemm dio siempre a sus obras títulos neutros (nombres, lugares, fechas) para subrayar su labor de observadora imparcial y desinteresada. Así se manifestó también en las portadas que llevó a cabo, entre los cincuenta y los noventa, para la publicación semanal FAZ: setenta de ellas pueden verse en Berlín, agrupadas por temas.
Barbara Klemm. Mick Jagger, Frankfurt am Main, 1970 © Barbara Klemm
Además de convertirse en una de las fotógrafas de prensa más destacadas de la Alemania de posguerra, Barbara Klemm es también, a día de hoy, una de las grandes valedoras de la vertiente artística del fotoperiodismo a nivel mundial. Emplea siempre el blanco y negro y sus imágenes nacen con vocación de perdurar, de convertirse en iconos de nuestro pasado reciente.
Tampoco se ha dejado llevar nunca por el sensacionalismo ni la intención de provocar: el respeto, la discreción y la empatía han sido sus claves de trabajo.
Janis Joplin, Mick Jagger, Andy Warhol, Neo Rauch, Gerhard Richter, Richard Serra, Friedrich Dürrenmatt, Thomas Bernhard, Herta Müller o Joseph Beuys posaron para ella y sus retratos nos esperan en la Martin Gropius Bau.