Barbara Klemm: puntos de inflexión

Barbara Klemm. Alfred Hitchcock, Frankfurt am Main, 1972. © Barbara Klemm Barbara Klemm. Alfred Hitchcock, Frankfurt am Main, 1972. © Barbara Klemm

Martin Gropius Bau dedica una retrospectiva a una de las más influyentes fotógrafas alemanas

Berlín, 18/11/2013


“Barbara Klemm. Phootographs 1968-2013”

MARTIN GROPIUS BAU
Niederkirchnerstrasse, 7
10963 Berlín
Del 16 de noviembre de 2013 al 9 de marzo de 2014
De miércoles a lunes, de 10:00 a 19:00 horas

Acontecimientos políticos, disturbios estudiantiles, iniciativas ciudadanas, escenas emblemáticas de la Alemania reunificada, la vida cotidiana de pueblos de diversos países, escritores, artistas, músicos y visitantes de museos han sido, desde 1968, objetivo de la cámara de Barbara Klemm, probablemente la fotógrafa alemana más influyente del último medio siglo.

La Martin Gropius Bau berlinesa presenta, hasta el próximo 9 de marzo, una exhaustiva antología compuesta por 300 imágenes de las cinco décadas de carrera de esta artista, hija del pintor Fritz Klemm, que nació en 1939 y se formó como fotógrafa en Karlsruhe y especializó sus imágenes en política y artes en los setenta. Cubrió las negociaciones de los tratados entre los bloques del Este y el Oeste durante la Guerra Fría y en su instantánea Leonid Brezhnev, Willy Brandt, Bonn 1973 retrató a ambos políticos absortos en sus conversaciones pese a ser conscientes de ser observados y estar rodeados de asesores e intérpretes. Aquella imagen dio la vuelta al mundo por su inmediatez y espontaneidad y por su composición equilibrada y formal y se convertiría en una de las fotografías emblemáticas de los setenta.

Barbara Klemm. Leonid Breschnew, Willy Brandt Bonn, 1973 © Barbara Klemm

Barbara Klemm. Leonid Breschnew, Willy Brandt Bonn, 1973 © Barbara Klemm

Experta en aunar la relevancia en el contenido con el cuidado minucioso de la estructura de la imagen, sus rasgos formales y su perspectiva, Klemm dio siempre a sus obras títulos neutros (nombres, lugares, fechas) para subrayar su labor de observadora imparcial y desinteresada. Así se manifestó también en las portadas que llevó a cabo, entre los cincuenta y los noventa, para la publicación semanal FAZ: setenta de ellas pueden verse en Berlín, agrupadas por temas.

Barbara Klemm. Mick Jagger Frankfurt am Main, 1970 © Barbara Klemm

Barbara Klemm. Mick Jagger, Frankfurt am Main, 1970 © Barbara Klemm

Además de convertirse en una de las fotógrafas de prensa más destacadas de la Alemania de posguerra, Barbara Klemm es también, a día de hoy, una de las grandes valedoras de la vertiente artística del fotoperiodismo a nivel mundial. Emplea siempre el blanco y negro y sus imágenes nacen con vocación de perdurar, de convertirse en iconos de nuestro pasado reciente.

Tampoco se ha dejado llevar nunca por el sensacionalismo ni la intención de provocar: el respeto, la discreción y la empatía han sido sus claves de trabajo.

Janis Joplin, Mick Jagger, Andy Warhol, Neo Rauch, Gerhard Richter, Richard Serra, Friedrich Dürrenmatt, Thomas Bernhard, Herta Müller o Joseph Beuys posaron para ella y sus retratos nos esperan en la Martin Gropius Bau.


Comentarios