Babilonia: donde termina la realidad y comienza el mito

El British museum nos revela los misterios de la famosa civilización

Desde el 13 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2009, en el British Museum de Londres Organizan: el British Museum, el Musée du Louvre, la Reunión des Museés Nationaux y el Staatliche Museen zu Berlín Comisarios: Irving Finkel y Michael Seymour La imaginación, las interpretaciones de textos antiguos, las leyendas o los extractos de la Biblia son algunas de las causas de que en nuestra mente se haya formado una idea, en la que conviven mito y realidad, acerca de una de las civilizaciones más poderosas del mundo antiguo: Babilonia.

“Babylon: Myth and Reality”. Londres, hasta el 15/03/09

BRITISH MUSEUM

Great Russell Street
Londres

Cuna de la famosa Torre de Babel, de los hermosísimos Jardines Colgantes -una de las siete maravillas del mundo antiguo- y de las famosas triples murallas; es difícil diferenciar dónde termina el mito y dónde comienza la verdad al repasar las historias que han surgido en torno a ella a través de los siglos. Este es, precisamente, el propósito de la gran exposición que, hasta el próximo 15 de marzo, podrá visitarse en las salas del British Museum de Londres. “Babylon: Myth and Reality” reúne más de 400 piezas que nos ayudarán a descubrir qué parte de realidad existe en la leyenda, haciendo un repaso a través de las vicisitudes que han tenido lugar hasta nuestros días en el entorno físico de esta civilización, que estuvo situada donde actualmente se encuentra Iraq. Se trata, por tanto, de una propuesta muy ambiciosa ya que no debemos olvidar que, en cualquier caso, los datos arqueológicos son parciales; las fuentes, muy diversas y fragmentarias; y las tradiciones, demasiadas y muy poco fiables. Uno de los puntos fuertes de la muestra, pero no en el que más se profundiza, es que recoge el impacto de todos estos mitos y leyendas a los que nos referimos en el arte de los milenios posteriores. De este modo, junto a tablillas cuneiformes y relieves vidriados, podremos descubrir pinturas de artistas como Degas, John Martin o William Blake, cuyas obras nos revelan sus peculiares visiones sobre este mitificado pueblo; mientras actúan de contrapunto junto a los vestigios de la realidad, dándonos las pistas para diferenciar dónde termina la historia y comienza la imaginación. El punto álgido de la exposición lo encontraremos en la parte dedicada al Imperio de Nabucodonosor (605-562 d. C.), en la que se exhiben cerca de cien piezas, incluyendo algunos paneles de la famosa Puerta de Ishtar o una estela en la que se describen las dimensiones de un ziggurat y que, desde que fuera descifrada, ha servido como inspiración para quienes imaginan la Torre de Babel. “Babylon: Myth and Reality” también pone de relieve algunos de los grandes logros de esta civilización y que, todavía hoy, continuamos usando: la división de un minuto en sesenta segundos, el zodiaco o algunos conceptos matemáticos son algunos de ellos. En muchos casos, las piezas que pasan más desapercibidas son, sin embargo las más importantes; como el papiro en el que se demuestra que los astrónomos griegos se basaban en teorías babilónicas o la pequeña tablilla en cuneiforme en la que se menciona con exactitud a un personaje también citado en la Biblia. Como punto final de la exposición se incide en la situación actual de Iraq, desde la Primera Guerra Mundial hasta hoy, analizando de qué modo el peso de la tradición y el pasado se proyecta de una u otra forma sobre la sociedad y el día a día actual. Créditos fotográficos John Martin. The Fall of Babylon
Donado por el artista al museo en 1833
Estela de Nabonidus, dinastía Neo-babilónica c. 555-539 a. C
Tablilla cuniforme en la que se registra el pago de oro de un general eunuco al rey Nabucodonosor II, 594 b. C.

John Martin
The Fall of Babylon

Estela de Nabonidus, dinastía Neo-babilónica c. 555-539 a. C

Tablilla cuniforme en la que se registra el pago de oro de un general eunuco al rey Nabucodonosor II, 594 b. C.

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