Ayudas automáticas y una gran coalición, apuestas para revitalizar el cine

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha avanzado que se estudia la posibilidad de poner en marcha un sistema de ayudas al cine de carácter automático que dote de liquidez a la producción fílmica a priori y no a posteriori, siguiendo la estela de otros modelos europeos.

De la Sierra ha apostado por combinar las ayudas directas al cine con un modelo de incentivos fiscales atractivo que respete el contenido de la futura Comunicación Cine, que regulará los requisitos que los estados miembros de la UE deberán cumplir en la concesión de ayudas públicas al cine desde el 1 de enero de 2013.

Por su parte, José Ignacio Wert abogó ayer, en declaraciones a RNE, por “una gran coalición” para relanzar la industria del cine español en la que “cese la situación de recelo” con la que, en su opinión, “se miran” sus distintos protagonistas.

Según el ministro, productores, exhibidores y artistas, por un lado, y los sectores encargados de aportar los recursos para que la industria cinematográfica “se mueva”, por otro, se miran constantemente con desconfianza.

Es necesario, según Wert, comprobar la capacidad de la industria cinematográfica española y ver si es capaz o no “de hacer un cine exportable, artísticamente muy exigente y comercialmente viable”.

Comentarios