Ayudas a actividades culturales de impacto social 2009

Convocadas por la Obra Social La Caixa

Las artes plásticas, la música, el teatro, la danza o la literatura pueden ser herramientas que traspasen su dimensión específicamente artística.

Oficinas La Caixa a nivel nacional, del 8 al 28 de junio de 2009

FUNDACIÓN LA CAIXA

C/ Serrano, 60
Madrid (España)

Por este motivo, la Obra Social “la Caixa” convoca ayudas para proyectos de entidades culturales y de artistas que favorezcan el uso del arte y la cultura como instrumentos para paliar problemáticas de carácter social.
Las líneas de actuación prioritarias serán las de promover actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recurso de desarrollo personal e inclusión social y fomentar el papel activo de los colectivos participantes y de los profesionales del mundo de la cultura en actividades de carácter social.
BASES
Objetivo de la convocatoria:
Esta convocatoria tiene como finalidad apoyar a entidades culturales y a artistas plásticos, músicos, actores, bailarines, escritores, etc., que quieran desarrollar actividades culturales que impliquen la participación activa de colectivos de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o marginalidad con el objetivo de favorecer aspectos como el desarrollo personal y la inclusión social. Estas iniciativas de carácter artístico deberán priorizar especialmente la intervención de los participantes en el proceso creativo de la actividad.
Tipología de proyectos:
Los proyectos presentados a la convocatoria deberán promover principalmente actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, el videoarte, la música, la literatura, la poesía y las artes escénicas con el objetivo de paliar problemáticas de carácter social mediante la participación de los colectivos a los que se dirigen. Las iniciativas podrán ser de dos tipos:
– Actividades que se desarrollen en el centro o en el espacio de trabajo de la entidad o del artista que presente el proyecto. En el caso de las entidades culturales, el proyecto se incluirá en su programación de actividades.
– Actividades que se lleven a cabo en espacios o lugares no diseñados para la realización de iniciativas culturales, con la voluntad de acercar la cultura a nuevos espacios colectivos.
Las actividades deberán trabajar principalmente aspectos como:
– El desarrollo personal. La participación en actividades culturales, especialmente la intervención en el proceso creativo de cualquier disciplina artística, puede contribuir al desarrollo personal y producir un cambio individual en aspectos como la confianza en uno mismo, la educación, las habilidades y aptitudes y el desarrollo de las relaciones sociales.
– La cohesión y la inclusión social. Las iniciativas de carácter cultural pueden crear, en un primer nivel de análisis, espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia. En un segundo nivel, pueden facilitar la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado, promover la interculturalidad, la tolerancia y la comunicación y reconocer la aportación de todos los sectores que integran la sociedad. Del mismo modo, pueden ayudar a resolver situaciones de marginalidad producidas por diferentes motivos, como por ejemplo la discapacidad, la delincuencia, la raza o la edad.
– La regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales en riesgo de exclusión social. Al mismo tiempo, pueden reforzar conceptos como la identidad o la autoconfianza y mejorar las capacidades organizativas y de autogestión de una comunidad.
Requisitos y criterios de valoración de los proyectos:
1. Las entidades o los artistas solicitantes deberán cumplimentar total y debidamente el formulario de solicitud de esta convocatoria. Cabe destacar que, prioritariamente, se valorará de modo favorable:
– Que en el proyecto intervengan profesionales de la disciplina artística elegida para el proyecto.
– Que el grado de profesionalidad de los impulsores y los organizadores de la actividad sea reconocido y destacable.
– Que la actividad responda a criterios de calidad y excelencia artística.
– Que facilite el trabajo en grupo y la cooperación entre los participantes y los profesionales que intervengan en el proyecto, especialmente durante el proceso de creación.
– Que se trate de una iniciativa de nueva creación o bien de consolidación de unp rograma que ya exista.
– Que suponga a corto o medio plazo un beneficio para un mayor número de personas de los colectivos a los que se dirige.
– Que se garantice su viabilidad social, técnica y económica.
– Que prevea un plan de continuidad y se asegure su sostenibilidad.
– Que se fundamente en una identificación de necesidades objetiva y que estas necesidades definan y justifiquen el motivo del proyecto.
– Que presente coherencia y correspondencia entre los objetivos definidos, la metodología de trabajo prevista, los medios necesarios para la realización de las actividades del proyecto y los resultados que se esperan de dicho proyecto.
– Que la actividad sea gratuita.
2. La convocatoria no incluye los proyectos con actuaciones fuera del territorio español.
3. La convocatoria no prevé proyectos dirigidos a congresos, jornadas, seminarios o exposiciones, ni publicaciones en ningún tipo de soporte (libros, vídeos, CD…).
Requisitos de las entidades participantes:
1. Las entidades solicitantes deberán estar domiciliadas en el territorio español y reunir, a la vez, los siguientes requisitos:
– Estar constituidas legalmente e inscritas en el correspondiente registro con una antigüedad mínima de dos años.
– Recoger entre sus objetivos institucionales la realización de actividades relacionadas con la temática de la convocatoria.
– Disponer de las estructuras necesarias para garantizar la consecución de los objetivos del proyecto.
– Que su objetivo fundamental no sea de carácter lucrativo o de negocio.
2. Se excluirán de esta convocatoria:
– Entidades que tengan como objetivos institucionales la realización de actividades de carácter social o asistencial.
– Entidades o artistas que no presenten el proyecto en el formato del formulario disponible en la página web de pa Obra Social Fundación la Caixa.
– Administraciones y organismos autónomos oficiales presentados en solitario o bien como entidad principal.
– Entidades o artistas que presenten más de un proyecto a la convocatoria.
– Entidades o artistas que no presenten la documentación indicada en el orden y la extensión requeridos y en un solo envío.
– Entidades o artistas que tengan un convenio vigente en la convocatoria Ayudas a actividades culturales e impacto social el año 2008.
3. No se excluirán de esta convocatoria las entidades que tengan un convenio vigente en alguna de las convocatorias del programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales de este año.
Aportación de la Fundación La Caixa:
1. La aportación de la Fundación la Caixa para cada uno de los proyectos aprobados no podrá superar el 75% del coste total del proyecto, y dicho porcentaje equivaldrá a una cantidad no superior 5.000 en concepto de solicitud.
2. La contribución económica de la Fundación la Caixa está prevista en los siguientes conceptos:
Gastos generados por los recursos humanos implicados en el proyecto.
Gastos generados por la realización de las actividades.
Gastos generados por la adquisición de materiales.
Plazo de presentación de solicitudes:
Del 8 al 28 de junio de 2009.
Para más información:
obrasocial.lacaixa.es

Comentarios