Richard Avedon. Volpi Ball, Venice, Italy, August 31, 1991, 1993. © The Richard Avedon Foundation
La Gagosian de Beverly Hills presenta la primera muestra individual del fotógrafo en Los Ángeles desde 1976
Desde los inicios de su carrera como fotógrafo de moda en los cuarenta, Avedon adquirió reconocimiento por su tratamiento personal y transformador de las mujeres. Su inventiva, su humor y su versátil talento florecieron a lo largo de seis décadas en las que el artista retrató a mujeres célebres y anónimas, en ocasiones también a sus amigas y familiares, en imágenes que destacan por su poco convencional belleza.
El núcleo de la exposición que ahora presenta la Gagosian lo componen un centenar de fotografías en gelatina de plata, desde las imágenes de gran formato que formaron parte de su muestra en el Metropolitan en 1978 hasta las de escala más íntima que llevó a cabo con posterioridad y hasta el final de su vida, de modo que podamos establecer conexiones visuales entre ellas más allá de temas o cronología.
Richard Avedon. Cheryl Crane, daughter of Lana Turner, Hollywood, California, September 30, 1963, 1964. © The Richard Avedon Foundation
El primer retrato que encontramos en la Gagosian a Cheryl Crane, hija de Lana Turner. Avedon comenzó a retratarla en 1963, tras ser absuelta por asesinar a la pareja de su madre. La acompaña una Brigitte Bardot en actitud seria y misteriosa, el contrapunto a la imagen igualmente monumental de June Leaf. Pasaron también por el objetivo de Avedon Jacqueline de Ribes, Elsa Maxwell, Ella Fitzgerald, una muy joven Elizabeth Taylor, Carmen Dell’Orefice o las supermodelos Stephanie Seymour y Christy Turlington.
Richard Avedon. Anna Magnani, actress, New York, April 17, 1953, 1953–60. © The Richard Avedon Foundation
Nacido en Nueva York en 1923, Avedon tomó sus primeras fotografías a principios de los cuarenta y pronto se convirtió en uno los fotógrafos de moda y retratistas más populares de EE.UU.. Colaboró con Vogue, Life y Look y elevó para estas publicaciones la fotografía de moda a un nivel artístico sin precedentes hasta entonces. También desarrolló trabajos de marcado carácter social: retrató las actividades del Movimiento por los Derechos Civiles del Sur de Estados Unidos y también a algunas víctimas de la guerra de Vietnam.
Su intención no fue transmitir al espectador los valores físicos o morales de sus retratados, sino practicar sobre ellos una suerte de radiografía que nos invite a adivinar dónde empieza su naturalidad y dónde acaba la pose. Empleó siempre fondos neutros; como él mismo confesó en 1970: He trabajado en una serie de negaciones. No a la luz exquisita, no a las composiciones aparentes, no a la seducción de las poses o de la narrativa. Y todos esos ‘noes’ me han forzado al ‘sí’. Tengo un fondo blanco, una persona que me interesa y las cosas que ocurren entre nosotros.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Moda y sugestión, innovación y consumo. Viena, 02/01/2011
La Gagosian Gallery representará internacionalmente a Richard Avedon. Nueva York, 27/04/2011
Avedon y Yassef, en el Jeu de Paume. París, 30/06/08
El fin del sueño del cowboy. Madrid, hasta el 27/10/02