Auli Leskinen, nueva directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia

Laskinen ocupa su cargo como nueva directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid desde el pasado 1 de agosto. Éstas han sido sus primeras palabras en el cargo:

“Comienzo esta tarea en Madrid, ciudad cálida y una de las metrópolis culturales más importantes de Europa, con modestia pero con energía. Sin duda, los próximos años van a ser un desafío, pues la economía europea y con ella la española, se encuentran en el ojo del huracán. El momento supone un reto y precisamente por ello es inspirador.

 

Aunque las señales de unos tiempos económicamente más apretados ya suenan en el aire, nuestro Instituto permanece firme gracias al intenso trabajo desarrollado. La más importante de mis tareas como directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia es apoyar la industria creativa finlandesa, la profesión artística y continuar el esfuerzo hasta ahora realizado abriendo puertas a los mercados internacionales y a distintos públicos. En ese sentido, existe una demanda de arte y cultura, además de cómo experiencia estética, como una poderosa área productiva del ámbito económico de Finlandia.

 

La persona que dirige el Instituto es una constructora de puentes e intérprete cultural entre creadores, productores, consumidores de arte, entre el mundo académico, la vida económica y la sociedad civil. Es por eso que en Madrid, nuestro instituto colabora estrechamente con la Embajada de Finlandia en Madrid y con Finpro. Por mi parte voy a velar por que el Instituto sea un actor autónomo y activo dentro de la red Team Finland, que fomenta las relaciones comerciales y culturales exteriores y la internalización de las empresas de Finlandia.

 

Hay que recordar que la importancia del arte y de la cultura en el bienestar físico y psíquico de las personas aumenta en momentos de crisis. El arte ofrece la libertad que el mundo real no puede proporcionar; la experiencia artística y cultural sirve de apoyo, inspira, consuela, calma e impulsa los nuevos esfuerzos. El arte posee la capacidad de expresar lo inefable de la vida, lo que no somos capaces de narrar con palabras.

 

Mi línea en esta etapa como directora la resumiré con las siguientes palabras: igualdad de género, presentación del arte finlandés en sus distintas manifestaciones, apoyo a la cultura infantil y juvenil y al intercambio académico, fomento de los medios sociales y de la interactividad, así como continuación del actual convenio de colaboración de cinco años entre el Instituto y la ciudad de Cádiz, y la exportación cultural y el intercambio con América Latina.

 

La exportación de la experiencia educativa finlandesa y la cooperación en el ámbito de la educación en América Latina es posible que constituya el proyecto más ambicioso de mi etapa. El acuerdo de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid sienta la base sobre la cual me gustaría fortalecer el intercambio académico de estudios e investigadores en el mundo lusohispánico.

 

Como personalmente me encanta el debate racional sobre el arte y la sociedad, quisiera hacer visible el papel del Instituto Iberoamericano de Finlandia como plataforma pública de debate en las áreas de la colaboración académica, del arte y de la cultura. Por eso en nuestra página web van a aparecer periódicamente columnas de personas influyentes en los campos de la cultura y la sociedad de Finlandia, España, Portugal y Latinoamérica, así como una página personal de la directora estilo cuaderno de bitácora.

 

En el Instituto tenemos la intención de crear eventos frecuentes destinados a niños y jóvenes. En España, el porcentaje de desempleo entre los menores de 25 años ha alcanzado el 53% y aún puede crecer más; con las jornadas artísticas para el colectivo infantil y juvenil queremos demostrar que los finlandeses nos preocupamos por los españoles y su bienestar.

 

Me gustaría terminar recalcando que el Instituto es un lugar abierto donde encontrarse y conversar. Me agradaría invitarles a acercarse a nuestra sede. ¡Bienvenidos!”


Comentarios