August Sander y Sherrie Levine, mano a mano

Sherrie Levine. President Profile, 1978 Sherrie Levine. President Profile, 1978

La Paula Cooper Gallery muestra varios retratos del alemán e imágenes de Levine inspiradas en las mismos

Nueva York, 25/02/2013


“August Sander & Sherrie Levine”

PAULA COOPER GALLERY
521 W 21st Street
Nueva York
Del 16 de febrero al 16 de marzo de 2013

El fotógrafo germano August Sander es recordado por su vasto proyecto documental People of the 20th Century, una serie de más de seiscientos retratos individuales que tomó entre 1910 y 1950 y que estructuró atendiendo a clases y profesiones para dar lugar a un archivo de rostros de la sociedad alemana de la primera mitad del siglo pasado. En vida del artista, el proyecto sólo se publicó de forma fragmentada y no fue hasta 1980 cuando el conjunto de estas instantáneas vio la luz de forma conjunta gracias a la iniciativa de Gunther Sander, hijo del fotógrafo, que se encargó de publicarlas en un libro.

Desde entonces, este casi mítico conjunto de imágenes ha sido valorado, no sólo por su calidad estética, sino también por su alcance filosófico y por testimoniar la constante búsqueda de Sander de precisión documental. Se considera que este People of the 20th Century es una piedra angular del retrato fotográfico del s XX.

Sherrie Levine. After August Sander: 1-18

Sherrie Levine. After August Sander: 1-18

Treinta y seis de aquellas seiscientas imágenes se muestran hasta el 16 de marzo en la Paula Cooper Gallery de Nueva York. Fueron impresas por el propio Gunther Sander siguiendo las técnicas de su padre y han sido seleccionadas para la ocasión por Gerd Sander, nieto del fotógrafo. Representan en equidad a hombres y a mujeres y se exponen divididas precisamente según este criterio de género, obviando el sociológico. Dos de ellas apenas se habían mostrado con anterioridad.

Por su parte, la estadounidense Sherrie Levine ha basado su producción desde los setenta en la crítica deconstructiva de obras de arte anteriores, fundamentalmente de fotografías. Su proyecto After August Sander: 1-18, que se expone en Paula Cooper junto a las obras de Sander que lo inspiran, se compone de dieciocho imágenes de hombres y mujeres que destilan la temática latente en la serie del alemán, pero que, pese a compartir intencionadamente estilo con la misma hasta el punto de ser difícilmente diferenciables, nos remiten a las preocupaciones y la historia personal de su autora.

Levine vive y trabaja entre Nueva York y Santa Fé y ha mostrado sus trabajos en el Whitney Museum, el Krefelder Kunstmuseen, el ICA de Londres, el Hirshhorn de Washington o el High Museum de Atlanta.

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