August Sander sin rostro

Blind Children Blind Children

TEA Tenerife muestra un original proyecto en el que Michael Somoroff ha borrado la presencia humana de las imágenes del fotógrafo

Tenerife, 11/07/2013


“Ausencia de objeto”

TEA. TENERIFE ESPACIO DE LAS ARTES
Avda. de San Sebastián, 10
38003 Santa Cruz de Tenerife
Del 12 de julio al 13 de octubre de 2013
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

 

Si por algo todos recordamos la producción del fotógrafo August Sander es por sus personalísimos retratos de los rostros de la sociedad alemana de entreguerras, imágenes que en principio formaron parte de la publicación Rostro de Nuestro Tiempo (Antlitz der Zeit) (1929) y que después conformaron el más amplio Gente del Siglo XX (Menschen des 20 Jahrhunderts), un proyecto al que Sander dedicó toda su carrera.

Rostro de nuestro tiempo ya contenía una selección de 60 retratos que buscaban ofrecer un perfil representativo del panorama social de la República de Weimar desde un enfoque neutral y tratando de compendiar imágenes de sujetos de todas las profesiones, clases, edades y ocupaciones a partir de siete secciones: la granja, los oficios y comerciantes, las mujeres, clases y profesiones, los artistas, la ciudad y la última, gente (personas sin hogar, veteranos, etc). Aquel libro recogía sesenta, pero Sander realizó 600 fotografías de alemanes que identificaba mediante pies de imagen relativas a referencias o tipos sociales.

Farmers Child    Farmers Child

Farmers Child

El proyecto que desde mañana nos presenta TEA. Tenerife Espacio de las Artes supone una vuelta de tuerca sobre aquel enciclopédico proyecto: Michael Somoroff, fotógrafo que ha colaborado con Vogue, Harper’s Bazaar, Stern y Life y que se confiesa influenciado por Brassaï, Andreas Feininger, Louis Faurer y Andre Kertész, ha llevado a cabo un particular homenaje a Sander que ya pudo verse en el Centro de Arte La Regenta y que ahora llega a la Avenida de San Sebastián tinerfeña.

Obsesionado por la observación y la interpretación, por la memoria, la imaginación, la resistencia humana y la creatividad y por el poder del arte como herramienta de reforma social, ha borrado, software mediante, los sujetos de cada una de las imágenes de Sander permitiéndonos ver sólo sus fondos.

Middle-class Child     Middle-class Child

Middle-class Child

Esos fondos, absolutamente secundarios en los trabajos originales del artista alemán, pasan a convertirse en motivos principales y demuestran el magnetismo de la obra de Sander incluso cuando falta el sujeto humano.

INFORMACIÓN RELACIONADA

August Sander y Sherrie Levine, mano a mano. Nueva York, 25/02/2013
Gente del siglo XX. Luxemburgo, 14/07/2010


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