Atlas Mnemosyne

alt

Warburg, Aby


Título: Atlas Mnemosyne
Autor: Aby Warburg
Traducción: Joaquín Chamorro Mielke
Editorial: Akal
Colección: Arte y estética
Edición: Madrid, 2010
Idioma: castellano
Páginas: 192pp.
Precio: 38.00 €

“(…) memoria colectiva, Mnemosyne, como ámbito de la creación y lugar de producción artística (…)”
Fernando Checa Cremades
La editorial Akal ofrece la oportunidad de poder leer, por fin, en castellano -traducido por Joaquín Chamorro Mielke-, la obra póstuma de Aby Warburg (1866- 1929), Der Bilderatlas Mnemosyne cuya edición original (Akademie Verlag GmbH, Berlín, 2003) a cargo del profesor Martin Warnke, ha sido ampliada por la edición española con trabajos de Fernando Checa Cremades y de la profesora de la Universidad de Munich, Karin Hellwig. 

Este Atlas Mnemosyne, que ha tenido que esperar más de siete décadas para ser publicado, es la obra inacabada y fragmentaria en la que Warburg trabajó los últimos años de su vida, entre 1924-1929, en su biblioteca en Hamburgo. Resulta especialmente importante por tratarse de un proyecto de investigación que queda abierto y que lejos de resumir el pensamiento del intelectual alemán, sí que, podría decirse, encarna el espíritu interdisciplinar que define su teoría y metodología para afrontar una Historia del arte o mejor aún, una “Ciencia de la cultura”.  En el Atlas Mnemosyne, Warburg reúne motivos alegóricos, emblemas esotéricos, mapas terrestres y celestes, fragmentos de cuadros , recortes de prensa, imágenes de la vida cotidiana o fórmulas geométricas y matemáticas y las dispone en grandes tablas forradas con telas negras, generando paneles donde las imágenes se interrelacionan en esa disposición que él plantea y que hace fotografiar, generando así un archivo o memoria del estado del proyecto en cada momento. 

A través de esta metodología, las imágenes se erigen como un nuevo orden del pensamiento, una suerte de ensayo visual, donde la asociación de imágenes y los títulos dados a cada panel, generan relatos donde conviven lo icónico y lo verbal.  Una fantástica publicación con mapas visuales “vivos” a los que mirar y dejar decir.


Comentarios