Collages, textos, neones y espejos rotos de la artista se exhiben en Heinrich Ehrhardt
A partir del próximo 12 de mayo, la Galería Heinrich Ehrhardt de Madrid presenta la primera muestra individual en nuestro país protagonizada por Astrid Klein, creadora alemana que se sirve de textos e impresiones sobre papeles fabricados a mano para formular nuevas vías de reflexión filosófica, política o literaria en torno a sus obras.
Trata así de transgredir normas no escritas pero a menudo vinculantes según las cuales, en nuestra cultura visual, sólo es posible una única interpretación de las imágenes: sus textos, tipografías y sus modos de unión con la imagen conforman todo un medio de expresión estética que cuestiona los lenguajes visuales preponderantes y su función en nuestra época.
En Heinrich Ehrhardt veremos collages, textos, neones y piezas elaboradas a partir de espejos rotos que nos invitan a repensar el papel de la identidad y del sujeto tomando el espejo como elemento formador de la noción del yo, en línea con las teorías de Lacan. Las imágenes de Klein, total o parcialmente fragmentadas, nos hablan de rupturas, de poder, de autoridad, de hegemonía, de historia, de lugares comunes vinculados al cine, de fetichismo, de objetos de deseo y de la incidencia del sistema patriarcal en las relaciones entre espectador y autor de una obra de arte.
Según afirmó la teórica feminista Laura Mulvey en su ensayo Visual Pleasure and Narrative Cinema, los espectadores son conducidos a identificarse con los protagonistas de las películas (los hombres) mientras que los caracteres femeninos hollywoodienses son codificados para ser únicamente mirados. Y son precisamente esos dos modos de mirada masculina, el vouyerístico y el fetichista, los que busca transgredir Astrid Klein.
Astrid Klein
Broken Heart II, 1990-1995
Astrid Klein
Relationship
INFORMACIÓN RELACIONADA
Lo humano y la fotografía. Sevilla, 05/06/08