Asier Mendizábal y las grietas de la historia

En gran parte de la obra del creador vasco Asier Mendizabal la historia deja de ser una práctica relacionada con el pasado para revelar las grietas por las que ésta deviene actividad íntima del presente. Sus obras, muy enigmáticas, hacen que la anécdota se convierta en un hecho que actualiza el pasado; un pasado en el que la historia del arte y la ideología de las formas tienen un peso fundamental que remite a su vínculo con los grupos sociales y su uso como herramienta de identificación, glorificación o repudio.

La exposición que hasta el 2 de mayo presenta el Museo Reina Sofía recoge obras ya realizadas y otras dos producidas para la ocasión. Entre las primeras, destacan Otxarkoaga (M-La) (2007), que alude a la disposición en la calle, a iniciativa de los vecinos de este barrio, de las esculturas de Marx y Lenin en 1993, revelando lecturas del monumento insospechadas. Memorial (2009) también hace referencia al monumento de Lenin, ahora el de Londres erigido en 1941, replicando el marco que lo rodeaba. El ímpetu iconoclasta del siglo XX se revela en Sin Título (sin título, Kalero) (2009) y en Targu Jiu (2010). Figures and Prefigurations (Divers) y The Staff that Matters, ambas de 2009, reúnen mediante la técnica del collage, fotografías de artistas de diferentes procedencias estableciendo un juego entre forma y fondo, estética e ideología. Auñamendi (2005) recoge fotografías de la Enciclopedia del Pueblo Vasco realizada por la editorial del título en 1969, revelando el lenguaje visual de la producción de colectividades.

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