Así será el gran espacio cultural de Montjuïc

Los pabellones de la Fira de Barcelona Alfonso XIII y Victoria Eugenia se incorporarán con fines museísticos a un gran eje cultural en la montaña barcelonesa de Montjuïc, según se desprende de un acuerdo firmado ayer por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, la Generalitat catalana, el MNAC, La Caixa y la citada Fira. Montjuïc podría así convertirse en uno de los recintos culturales más destacados del sur de Europa.

 

El Plan de Museos que actualmente elabora el gobierno catalán asigna tareas a los museos nacionales y prevé una reorganización de algunos de ellos. La remodelación se ejecutará a partir del análisis encargado por el consistorio barcelonés al arquitecto Josep Lluís Mateo.

 

El MNAC será el epicentro de la llamada Explanada de los museos, tras permitírsele ampliar sus fondos al arte desarrollado la posguerra hasta nuestros días.

 

CaixaForum Barcelona y la Fundación Mies van der Rohe completarán la Explanada, en la estela de núcleos museísticos como la Isla de los Museos de Berlín o el barrio de los museos de Viena.

 

Queda abierta la posibilidad de que puedan mostrarse en un futuro en Montjuïc (quizá en uno de los dos pabellones de la Fira) obras de la colección de la baronesa Thyssen, punto que actualmente negocia con ella el departamento de Cultura de la Generalitat.

 

No obstante, el proyecto queda pendiente de la disponibilidad económica de las instituciones implicadas. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reconocido que el acuerdo es una “voluntad de intenciones” de momento, y que aún no se ha hablado de cifras de financiación.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

El nuevo mapa del arte contemporáneo en Barcelona. Barcelona, 08/02/2012

Barcelona podría exhibir más obras de la colección de Carmen Thyssen. Barcelona, 31/05/2012

Comentarios