Así será el futuro CaixaForum Sevilla

alt

Lo diseñará Guillermo Vázquez Consuegra, tendrá casi 7.000 metros cuadrados y recuperará para el arte y la cultura las Reales Atarazanas de la capital hispalense

Sevilla, 30/12/09

El nuevo Centro Social y Cultural de Obra Social La Caixa en Sevilla se instalará en el edificio histórico de las Reales Atarazanas de la capital andaluza, que será remodelado para tal fin por el arquitecto hispalense Guillermo Vázquez Consuegra. La Junta de Andalucía ha cedido a La Caixa este Bien de Interés Cultural por un periodo de 75 años.

Además de recuperar para la cultura este monumento clave del patrimonio artístico sevillano, el proyecto del futuro CaixaForum Sevilla quiere ofrecer a la ciudad un nuevo espacio de encuentro y relación en torno al mundo del arte, la cultura y el conocimiento. El proyecto de Vázquez Consuegra se basará en el respeto al edificio existente y potenciará el valor histórico del mismo, revalorizando además su privilegiada ubicación en el barrio del Arenal, cercano a la catedral.

CaixaForum Sevilla contará con una superficie de 6.700 metros cuadrados (5.400 útiles) y tendrá dos grandes salas de exposiciones, de 800 y 400 metros cuadrados. Dispondrá además de una cafetería-restaurante con capacidad para 120 personas, un amplio auditorio, librería, dos espacios polivalentes y uno de uso educativo (el Laboratorio de las Artes). Además, CaixaForum ofrecerá a los sevillanos el atractivo Espacio Atarazanas: plaza cubierta abierta al público que funcionará como acceso principal y vestíbulo del centro. Quedarán al descubierto el frente de la muralla medieval islámica de la capital andaluza, parte de la Puerta del Aceite, y, puntualmente, la barbacana. Tampoco se modificarán ni perforarán ninguna de las bóvedas que cubren el espacio principal de las Atarazanas.Los materiales que predominarán en el futuro CaixaForum serán vidrio, madera y acero (estos dos últimos estrechamente ligados al mundo de la navegación, tan vinculado a Sevilla).

La apertura del centro, en el que Obra Social La Caixa invertirá 20 millones de euros, está prevista, como muy tarde, para el año 2015. Su programación incluirá exposiciones, ciclos de conferencias, festivales de música, jornadas sociales, talleres familiares y educativos y actividades para las personas mayores.

alt


Comentarios