Así dibujo Versalles Charles Le Brun

CaixaForum Madrid muestra sus cartones y tapices para el Palacio

Madrid,
Charles Simonneau. Techo de la Gran Escalera de Versalles. © RMN-Grand Palais (musée du Louvre)
Charles Simonneau. Techo de la Gran Escalera de Versalles. © RMN-Grand Palais (musée du Louvre)

Gracias al acuerdo entre el Museo del Louvre y Obra Social La Caixa, hasta el próximo 19 de junio podemos contemplar, en CaixaForum Madrid, 74 dibujos y cartones de Charles Le Brun, piezas preparatorias para las pinturas de la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos. Se trata de representaciones de figuras alegóricas, estudios de personajes y de trofeos y animales en las que este artista demostró su talento virtuosístico para el dibujo y también para la concepción de complejas alegorías: en su conjunto, estas obras daban a un lugar un programa simbólico.

Buena parte de los cartones que forman parte de “Dibujar Versalles. Los cartones de Charles Le Brun (1619-1690)” no se habían mostrado al público con anterioridad a esta muestra y todos han sido restaurados recientemente junto a otros que no forman parte de la exposición. Se ha intervenido sobre 75 piezas y en dos de ellas ha habido hallazgo: se han descubierto dibujos en su reverso, algo no muy común en la época. En estas obras se consideró necesario replantear la acción inicial, y no fueron encoladas de nuevo, ya que el dibujo del reverso habría desaparecido. Por ello se exponen ahora mostrando sus dos caras.

Fue primer pintor del rey durante casi dos décadas, entre 1664 y 1683, periodo que coincidió prácticamente con las obras de preparación de Versalles antes de que Luis XIV instalase allí la corte, justo en 1682. Se remodeló el parque, se multiplicaron los edificios del complejo y sus estancias fueron decoradas con grandes ciclos que tuvieron como asunto central de su temática la gloria del Rey Sol.

Le Brun planificó los trabajos, y también a los cientos de artistas y artesanos cuidadosamente seleccionados que los llevaron a cabo. Él se encargó personalmente de las pinturas de las citadas Escalera de los Embajadores y Galería de los Espejos, que entonces abrieron bocas de asombro.

Las diversas naciones de Europa. © RMN-Grand Palais (musée du Louvre) / Christophe Chavan
Las diversas naciones de Europa. © RMN-Grand Palais (musée du Louvre) / Christophe Chavan

La muestra explora los procesos de trabajo de ambas composiciones a través de los cartones que la Corona francesa decomisó a la muerte de Le Brun, piezas realizadas a la escala de las pinturas finales que este artista empleó para trazar los contornos de los modelos. Dado que la decoración de la Escalera de los Embajadores desapareció, estas obras resultan de especial utilidad para conocer cómo eran sus figuras a escala natural, y su realización con lápiz negro les aporta un llamativo dramatismo.

Trípode de Apolo. © RMN-Grand Palais (musée du Louvre) / Tony Querrec
Trípode de Apolo. © RMN-Grand Palais (musée du Louvre) / Tony Querrec

La Escalera era el primer espacio de representación del poder del monarca que el visitante encontraba al entrar en Versalles, de ahí su importancia. Se representó una alegoría del rey regresando de una victoria militar y rodeado de las naciones, dioses antiguos, victorias, amorcillos y artes, y sabemos que las pinturas se concibieron en 1671, se realizaron entre 1674 y 1679 y desaparecieron en 1752, reinando Luis XV.

Le Brun se enfrentó con maestría a las condiciones del espacio, que era estrecho y solo recibía luz cenital, y lo engrandeció a partir de ilusiones ópticas.

De la Galería de los Espejos podemos contemplar en CaixaForum desde  los apuntes iniciales, enérgicos y de pequeño formato, a los dibujos finales, de igual tamaño que la obra terminada, así como una reproducción del techo de la Galería, con escenas de la guerra de Holanda.

Le Brun presentó al rey no como figura mitológica al uso, sino a la cabeza de sus tropas, con una coraza antigua y una peluca  moderna dialogando con los dioses y las alegorías.

 

 

El Franco Condado conquistado por segunda vez. © Château de Versailles, Dist. RMN-Grand. Palais / Jean-Marc Manaï
El Franco Condado conquistado por segunda vez. © Château de Versailles, Dist. RMN-Grand. Palais / Jean-Marc Manaï

Comentarios