El artista reflexiona en ARTIUM sobre la versatilidad de las imágenes contemporáneas
“Asha Schechter. MockUp”
ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
c/ Francia, 24
01002 Vitoria
Del 24 de febrero al 22 de abril de 2012
Su actual muestra en el Programa Praxis de ARTIUM consta de esculturas de vidrio grabado y enmarcado en acero que aluden al lenguaje comercial y señalético de Los Ángeles, de largas impresiones fotográficas hechas con múltiples instantáneas y de un periódico. En su conjunto, estos objetos se centran en las vidas efímeras, y a veces glorificadas, de las imágenes que integran nuestro mundo cotidiano.
El título de la esta exhibición abierta hasta el 22 de abril, “MockUp”, que se traduce literalmente como maqueta, se refiere tanto al estatus cambiante de los objetos como a la versatilidad de las imágenes seleccionadas por Schechter. Tras el montaje inicial de la exposición, el creador dará instrucciones de montaje al equipo de ARTIUM de modo que seguirá cambiando la disposición de las obras a lo largo de la exposición, permitiendo, tanto al público como al artista, probar diferentes concatenaciones entre las piezas.
Este proyecto surgió a raíz de una conversación entre Schechter y la oficina curatorial Rivet (formada por Sarah Demeuse y Manuela Moscoso) tras una exposición de los periódicos de Schechter en Loisaida (Nueva York, 2011). El diálogo se centró en la ontología de la imagen contemporánea y en su estatus como herramienta. Desde noviembre del pasado año, el comisarioy crítico Aimar Arriola se ha integrado en ese grupo de trabajo.
Asha Schechter, afincado en Los Ángeles, obtuvo un Máster en Artes (UCLA, 2009) y tiene un Bachillerato en Artes con especialidad en fotografía (California College of Arts and Crafts, 2001). Es fundador de The Vanity, una iniciativa apartment-show en la ciudad norteamericana.