Thomas Galbraith, director de análisis de la web Artnet, ha creado una herramienta que recopila precios de más de 700 subastas en todo el mundo y crea un índice de las piezas y artistas más cotizados en función de género, el estilo, contenido, fecha y materiales de una obra.
La herramienta -en una fase preliminar que se concluirá entre finales de abril y principios de mayo- permite descubrir cómo el trabajo de artistas contemporáneos evoluciona en el mercado a partir de la media que se extrae del precio de una obra en dos fechas determinadas.
Además, un comprador que acceda a Artnet en busca de una inversión podrá saber cómo la moda afecta a la valía de la obra de su interés. Encontrará, por ejemplo, explicación a por qué la serie de las enfermeras de Richard Price cotiza en alza en un determinado momento en relación a sus caricaturas y chistes.
Por el momento han comenzado por el arte contemporáneo para poner en marcha este índice, con intención de que los próximos creadores que se sometan al escrutinio sean los latinoamericanos.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: