Artium y Museo Reina Sofía, únicos dos museos españoles que aprueban en transparencia según un estudio del IAC

ARTIUM Vitoria ARTIUM Vitoria

El 92% de los centros no ofrece información sobre su gestión económica en Internet y sólo el 40% incorpora en su web el nombre de su director

Madrid, 11/06/2013

 

El Instituto de Arte Contemporáneo ha anunciado hoy la puesta en marcha de un estudio que tendrá como resultado la elaboración de un ranking sobre los museos y centros de arte contemporáneo españoles más transparentes en su gestión de información. El proyecto comenzó a gestarse en 2011 y en el mismo participan Eva Moraga, Mónica Álvarez-Careaga, Javier Duero, Alberto González-Alegre, Javier Iriarte, Carlos Urbina, Elena Vozmediano, José Ramón Alcalá, Nekane Aramburu, Cristina Fontaneda, Karin Ohlenschaläger, Glòria Picazo y Kumar Kishinchand.

El propósito de este estudio no es tanto llamar la atención sobre nombres y porcentajes sino subrayar la importancia, de cara a nuestros museos y a la sociedad en general, de que estos centros den a conocer la labor que realizan, introduzcan mecanismos efectivos de transparencia en su funcionamiento y sean eficientes en el manejo de la información que generan interna y externamente.

Hasta la fecha, el IAC ha recabado datos sobre las referencias en cuanto a transparencia existentes en museos internacionales, ha elaborado un listado de categorías de información que sería positivo poner a disposición del ciudadano (sobre las personas que trabajan en la entidad, sus líneas de actuación y finanzas y gestión económica), se ha establecido un baremo de puntos a utilizar, una serie de principios que podrían regir la inclusión de información en las webs y un listado de cincuenta centros a modo de muestreo suficiente seleccionados según su presupuesto, trayectoria, notoriedad y ubicación. La evaluación preliminar obtenida se ha trasladado a los directores de las instituciones examinadas, que son las siguientes: el Centro José Guerrero de Granada, el CAC de Málaga, el Museo Picassoa, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, Laboral, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz de Tenerife, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, el Domus Artium de Salamanca, el MUSAC de León, el Museo Esteban Vicente de Segovia, el Patio Herreriano de Valladolid, el CCCB de Barcelona, La Virreina, la Fundación Miró, el Macba, el Museo Picasso de Barcelona, Bòlit de Gerona, La Panera de Lérida, el Centre d’Art de Tarragona, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Espai d’Art Contemporani de Castellón, el IVAM de Valencia, el MEIAC de Badajoz, la Fundación Helga de Alvear de Cáceres, la Fundación Luis Seoane de La Coruña, el CGAC de Santiago, la Ciudad de la Cultura de Santiago, MARCO de Vigo, Casal Solleric de Palma, la Fundación Miró de Palma, Es Baluard, CentroCentro, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Matadero Madrid, el Reina Sofía, el Museo ICO, el Museo Thyssen, la Sala Alcalá 31 de Madrid, el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, La Conservera de Murcia, la Fundación Oteiza de Alzuza, el Centro Huarte, el Guggenheim de Bilbao, Rekalde, el Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián y Artium.

Desde ahora y hasta finales de año, los resultados de este proyecto se materializarán en la elaboración de un índice de transparencia que sirva de guía a estas entidades a la hora de publicar la información en sus sitios web y en la puesta en marcha de un ranking anual de transparencia de los museos y centros de arte contemporáneo en España.


Comentarios