ARTIUM y la gravedad de las cosas de Trump

El centro expone obras de artistas de países de mayoría musulmana, latinoamericanos o africanos pertenecientes a su colección

Vitoria,
Shirin Neshat en La gravedad de las cosas. ARTIUM
Shirin Neshat en La gravedad de las cosas. ARTIUM

Tras las prohibiciones de Donald Trump de acceder a Estados Unidos a ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana, son ya varias las instituciones culturales internacionales que han decidido mostrar su solidaridad con los afectados exhibiendo obras de artistas de esa religión o de los países que han sido objeto de las diatribas del presidente estadounidense. Especial eco han recibido las iniciativas del MoMA -que ha sustituido obras emblemáticas de su colección expuestas en sus salas por trabajos de creadores sirios, yemeníes, iraníes, iraquíes, sudaneses, libios y somalíes de sus fondos- y del Museo del Barrio, que ha creado un muro no fronterizo sino pensado para la gente, en el que cualquiera pueda compartir sus pensamientos.

El primer museo español en implicarse en la crítica a las decisiones de Trump es ARTIUM, que desde el pasado 11 de febrero presenta, bajo el comisariado de su director Daniel Castillejo y el significativo título de “La gravedad de las cosas”, una muestra gratuita, pequeña pero poderosa y pensada como exposición de urgencia. La componen dieciocho obras de la colección del centro museo vasco de arte contemporáneo realizadas por dieciséis artistas africanos y latinoamericanos u originarios de países de mayoría musulmana.

Kcho en La gravedad de las cosas. ARTIUM
Kcho en La gravedad de las cosas. ARTIUM

Se trata de los iraníes Siah Armajani y Shirin Neshat, los libaneses Akram Zaatari, Emily Jacir y Rayyane Tabet; los cubanos Kcho, José Bedia y Wilfredo Prieto, los guatemaltecos Aníbal López y Regina José Galindo, los mexicanos Artemio, Enrique Chagoya y Moris, el argentino Miguel Ángel Ríos, el chileno Alfredo Jaar y el congoleño Thonton Kabeya. Sus obras, como es habitual en la producción de buena parte de los creadores con los que comparten origen, aborda en muchos casos precisamente cuestiones como la migración y el desarraigo; también la guerra y la violencia, la pobreza y la falta de libertad y oportunidades en regiones del planeta doblemente castigadas: por los propios conflictos y por la discriminación.

Según Castillejo, la profundidad de una colección como la nuestra (la de ARTIUM) permite reaccionar de manera casi instantánea ante situaciones que consideramos que merecen un posicionamiento por parte del Museo. Artium, no lo olvidemos, es una institución contemporánea, atenta a todo lo que sucede en el mundo, no sólo a lo que atañe exclusivamente al arte y los artistas, sino también a los cambios y las amenazas a la convivencia y el progreso social (…) En los últimos meses se ha agudizado un problema que afecta de manera importante a avances que se habían realizado con gran esfuerzo en décadas pasadas. Separar, construir muros, abandonar a su suerte a miles de personas afectadas por guerras y conflictos, limitar el derecho de las personas por ser “diferentes”, es un riesgo ante el que también el mundo de la cultura está reaccionando.

José Bedia en La gravedad de las cosas. ARTIUM
José Bedia en La gravedad de las cosas. ARTIUM

 

 

La gravedad de las cosas

ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

c/ Francia, 24

01002 Vitoria

Del 11 de febrero al 19 de marzo de 2017

 

Guardar

Guardar

Comentarios