Tuttle, Richard
Rahway (New Jersey), 1941 Artista estadounidense.
Estudia primero en el Trinity College de Hartford (1959-1963) y luego en la Cooper Union de New York (19631934). Durante un tiempo trabaja como ayudante de la artista Agnes Martin. Su primera individual tiene lugar en la galería Betty Parsons de Nueva York en 1965. Junto con Eva Hesse, Robert Morris, Barry Le Va y otros artistas, se le adscribe a un movimiento llamado Antiforma. En 1975 su obra es objeto de una exposición en el Whitney Museum comisariada por Marcia Tucker. Se mueve en el terreno del dibujo, la escultura y la instalación. Las primeras obras que realiza son pequeños relieves monocromos y piezas escultóricas cercanos a la sensibilidad del minimal. Trabaja asimismo con materiales como la madera o los tejidos teñidos de color. En los setenta también explora las propiedades de la línea y de la sombra en obras como Wire pieces (1972). En los ochenta se decanta por obras más íntimas y con cualidades de relieve. Sus creaciones rompen las barreras que tradicionalmente han separado a la obra de su espacio circundante, y desafían las diferencias convencionales entre dibujo, pintura y escultura. La tensión entre bidimensionalidad y tridimensionalidad es una constante en su trayectoria. Entre sus individuales pueden destacarse “Projects: Richard Tuttle”, The Museum of Modern Art, Nueva York (1972); “Richard Tuttle: Wire Pieces”, CAPC Musée d’art contemporain de Bordeaux, (1986) o Richard Tuttle: cENTER, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (2002). Participa en la Bienal de Venecia de 1997.