Thomas, Philippe

Niza, 1951 – París, 1995 Artista francés.


Su proyecto artístico plantea una reflexión profunda sobre cuestiones tales como los límites de la historia del arte moderno, los mecanismos del mercado, el papel del espectador y de las instituciones museísticas… En la línea de algunos de los creadores más influyentes siglo XX como Duchamp , Manzoni , o Broodthaers, su obra se ocupa de manera especial del concepto de autoría y en este sentido es deudora de las nuevas teorías literarias y lingüísticas Barthes, Foucault, Derrida…- que tanto influyeron en el contexto artístico de la década de los ochenta. En 1987 transforma el espacio de la New York´s Cable Gallery en una agencia de relaciones públicas llamada Readymades belong to everyone ® -los ready mades pertenecen a todo el mundo- en la que los mecanismos del mundo de la publicidad y de las relaciones públicas son aplicados a la producción de arte contemporáneo con el objetivo de iluminar las contradicciones inherentes a este ámbito. Un año después se inaugura la rama francesa de la firma: les ready-made appartiennent à tout le monde ®. Entre las producciones emanadas de este proyecto están las conocidas pinturas de códigos de barras como 097130298063 (1990). También se organizan exposiciones como Epreuves d´artiste 1987-1988 y se editan textos comoSur un lieu comun (1988). El MACBA le dedica una importante retrospectiva en el 2000.

Comentarios