Laib, Wolfgang

Metzingen, 1950 Escultor alemán.


Inicia sus estudios de Medicina en 1968, pero muy pronto se da cuenta de los límites de la disciplina y comienza a repensar el cuerpo humano, la vida y la muerte, el sufrimiento y la enfermedad, a través de lo que él entendía como pureza y no-violencia. Ya en su época de estudiante comienza a esculpir obras en las que el recogimiento y la concentración suscitan una imagen rebosante de serenidad. Interesado en los modos de pensamiento no occidentales, por el budismo y los escritos jainistas, terminada la carrera de Medicina en 1974 se dedica plenamente al estudio de las culturas orientales: aprende sánscrito e hindi y se sumerge en el conocimiento de las tradiciones místicas musulmanas y cristianas, a la vez que se siente atraído por las ideas de Beuys. Fascinado por la pureza más extrema, es propio de su obra el utilizar un registro limitado de elementos naturales, destacando así la fuerza del esfuerzo humano cuando es conjugado con recursos de la tierra. A partir de 1977 comienza a trabajar con el polen, que él mismo recoge cada primavera en Baviera, donde reside; mientras, realiza también toda una serie de propuestas con otros alimentos, como la leche y el arroz, materiales con los que realiza algunas de sus obras más importantes: Piedras de leche (1975) y Casas de arroz (Galería Lelong, París, 1986). A partir de 1987 comienza a utilizar la cera de abeja para la construcción de habitaciones, a modo de espacios de recogimiento, con corredores, grandes muros y zigurats, para concluir en una de las construcciones más ambiciosas: una habitación de cera para la montaña, excavada directamente en las formaciones rocosas del Roc Del Maure, en los Pirineos orientales, realizada en el verano de 2000. Entre sus últimas exposiciones destaca la presentada en el Centre d’Art, Musée d’Art Contemporain de Nîmes, en 1999.

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