Bustamante, Jean-Marc

Toulouse, 1952 Fotógrafo y escultor francés.


Tras recibir una formación académica y técnica estudió con el cineasta William Klein, a finales de los setenta presenta su primera serie de imágenes en color: Tableaux (1978-1984), integrada por fotografías de gran formato de los barrios del extrarradio de Barcelona en las que se pone de manifiesto la tensión entre la acción industrial y el medio natural, uno de los temas recurrentes de su obra. Sus imágenes de apariencia banal y escasas concesiones al romanticismo, realizadas con encuadres convencionales y que al mismo tiempo recuerdan a las composiciones comerciales y publicitarias, despiertan la curiosidad del espectador, que se pregunta qué se esconde tras estas fotografías inmóviles y de estudiada insipidez. El hombre no aparece en estos cuadros sino a través de su huella, sutil en algunos casos, más rotunda en otros. En 1983 emprende una colaboración con el escultor Bernard Bazile y presenta su obra bajo el pseudónimo de Bazile Bustamante. Su colaboración se interrumpe en 1987, fecha en la que realiza sus primeras esculturas e incorpora fotografías de gran formato en instalaciones específicas. Al mismo tiempo da comienzo a la serie Lumières, formada por fotografías en blanco y negro impresas sobre láminas de plexiglás y colgadas a cierta distancia de la pared, con lo que producen en el espectador un efecto de indeterminación espacial. Esta investigación se continúa en las series Aérogrammes (1997) y Panoramas (1998) a través del uso de monocromos. Dentro de sus individuales puede señalarse Something is missing en la Tate Gallery de Londres (1998), así como la retrospectiva que le dedicó el Centro Nacional de la Fotografía de París (1999). Acudió a la Documenta de Kassel en sus ediciones VII, IX y X.

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