Almeida, Efraín
Boa Viagem, Ceará, 1964 Escultor brasileño.
Estudia en la Escola de Artes Visuais do Parque Lage y asiste a las clases de escultura del Galpão das Artes del Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro. En ambos centros recibe la influencia de la llamada Geração 80 brasileña: Daniel Senise, Leonilson, Beatriz Milhazas o Hilton Berredo, del que será su asistente hasta principios de los noventa. Tras participar en varias colectivas, en 1995 conoce al galerista Mancantonio Vilaça, con el que expone por primera vez en solitario en São Paulo, y que se encarga de la difusión del joven artista a nivel internacional. Sus piezas recogen la tradición artesanal de las tierras del norte de Brasil en las que nación, una mezcla de costumbres cristianas medievales mezcladas con la raíces indígenas. Piezas pequeñas, de materiales pobres, cedro, falso terciopelo, satén, y con cierto grado de barroquismo, sobre todo notable en la repetición de elementos. Su imaginería mezcla las leyendas y costumbres populares que va aprendiendo con sus propias vivencias y recuerdos infantiles, destacando elementos como las manos, las casas totalmente cerradas y la inclusión de su retrato. Reelabora y reformula los métodos y pensamientos populares desde los conceptos actuales de la escultura contemporánea, descontextualizándolos y fundiéndolos, lo que le sitúa entre el límite de la alieneación occidental o el aislamiento cultural. Después de exponer en la galería Canvas de Oporto y en la James Harris de Seattle, en el 2001 el CGAC presenta su primera individual en España, con una singular lectura de los mitos compostelanos.