A medida que la pandemia se expande, son cada vez más las instituciones culturales internacionales que se ven obligadas a suspender su actividad de cara al público temporalmente y a posponer, cancelar o reducir la duración de sus exposiciones, con la consiguiente frustración para los artistas que habían invertido antes su tiempo, energía y recursos en ponerlas en marcha. Ha sido también el caso de las galerías Gagosian, con sedes en Nueva York, Beverly Hills, San Francisco, Londres, París, Le Bourget, Ginebra, Basilea, Roma, Atenas y Hong Kong, todas ellas cerradas a día de hoy.
Con el objetivo de continuar apoyando a los creadores que representa, sobre todo a aquellos cuyas exhibiciones se han visto directamente afectadas por esta crisis sanitaria, la firma puso en marcha, el pasado 8 de abril, Artist Spotlight, un proyecto online de actualización semanal en el que se nos invita a prestar atención a estos autores, individualmente: en los canales virtuales de Gagosian presentarán su trabajó a internautas de todo el mundo, compartiendo sus inquietudes artísticas o ligadas a las actuales circunstancias y también recabando apoyos para sus equipos, para los colaboradores con los que muchos de ellos trabajan en sus estudios.
Estrenó Artist Spotlight la estadounidense Sarah Sze, que reside y trabaja en Nueva York y es autora de esculturas e instalaciones en las que se sirve de objetos cotidianos para generar paisajes multimedia. En la víspera de su inauguración en Gagosian París, se anunció el confinamiento en la capital francesa, así que, mientras esperamos a que sus trabajos pueden contemplarse allí, la sala ha decidido divulgar sus ideas a una audiencia global, a través de su web.
A Sze la seguirán, como decimos semanalmente, artistas que profundizarán en ejemplos concretos de su trabajo, en una sola de sus obras (Anything Times Zero is Zero, en el caso de la americana). La información sobre la misma (precios incluidos) estará disponible en gagosian.com y se completará con vídeos, entrevistas y textos, así como con listas de reproducción recomendadas por los propios autores o con sus sugerencias literarias y fílmicas, para que contemos con datos sobre sus fuentes de inspiración e influencias y sobre sus prácticas artísticas y procesos.
Podemos adelantar alguno de los nombres que, en las próximas semanas (los miércoles son el día elegido para el lanzamiento), pasarán por Artist Spotlight: se trata de Stanley Whitney, Jennifer Guidi, Roe Ethridge, Titus Kaphar, Katharina Grosse, Theaster Gates, Dan Colen, Urs Fischer, Mark Grotjahn, Mary Weatherford, Rudolf Polanszky, Damien Hirst y Jenny Saville.
Larry Gagosian ha subrayado, al presentar esta iniciativa, los múltiples colectivos a los que afectan las suspensiones de exposiciones: comisarios, galeristas, críticos y prensa, público, transportistas, montadores, clientes… pero ha asegurado que la situación es especialmente difícil para los artistas, por haber trabajado durante años en los cuerpos de obra que exhiben en sus muestras. Ante esta situación, sin precedentes recientes, sus galerías se plantearon, en un inicio, desarrollar exhibiciones online, pero abandonaron la idea al considerar que no es ese el formato para el que fueron concebidas. Así nació Artist Spotlight, del deseo, según el marchante, de desarrollar recursos y estrategias flexibles para apoyar a los creadores cuando las salas tienen que cerrar y el mercado deviene aún más incierto y volátil.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: