Me habíais prometido colonias en Marte. En vez de eso, me dais Facebook. Esta decepcionada frase que en 2012 publicó Buzz Aldrin en la portada de MIT Technology Review sirve a la edición de ArtFutura que ayer comenzó como piedra de toque para reflexionar sobre lo que hace un cuarto de siglo (cuando el Festival dio sus primeros pasos) esperábamos de la tecnología, lo que a día de hoy hemos conseguido y lo que podemos esperar del futuro.
No es necesario que nos lo recuerden: no hemos logrado terminar con el hambre en el mundo, tampoco hemos colonizado el Sistema Solar ni nos desplazamos en coches voladores ni eléctricos (la mayoría), pero sí hemos vivido enormes cambios en nuestros modos de comunicar, aprender, compartir, crear y trabajar; la implantación masiva de Internet en nuestros hogares y espacios de trabajo ha supuesto una pequeña revolución con ventajas e inconvenientes: a las bondades que nos aportan las tecnologías de la información, los sistemas globales de comunicación y el transporte a gran velocidad se contraponen ciertas pérdidas de libertad, el imperio de tendencias banales y pasajeras y la puesta en cuestión del valor de la intimidad.
Bajo el lema de “La Promesa Digital”, ArtFutura ofrecerá, hasta el 9 de noviembre en una veintena de ciudades, actividades y proyecciones vinculadas a los últimos proyectos desarrollados internacionalmente en los ámbitos del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital. Como en anteriores ocasiones, el propósito es convencer a quien hoy aún lo duda de que arte y ciencia caminan, sobre todo en la época actual, por caminos paralelos y ya no es posible desligar la creación de los nuevos media, internet y la tecnología digital.
Se trata de un Festival en red en el que todas las ciudades comparten el mismo tema, catálogo, página web y programa audiovisual. Este año se suman a ArtFutura Bangkok, Barcelona, Berlin, Bogotá, Buenos Aires, Copenhague, Granada, Guayaquil, Madrid, Mexico DF, Montevideo, Murcia, Palma de Mallorca, Saint Brieuc, Santiago de Chile, Sao Paulo, Tenerife, Turín, Vigo, Vitoria y Zaragoza.
Además del estreno del documental dirigido por José Manuel Pinillo que da título a esta edición, la cita nos ofrecerá una nueva sección dedicada a las instalaciones new media y su plasmación en formato video (participará en ella Daniel Canogar con Storming Times Square); otra sobre mensajes audiovisuales producidos para Internet y el clásico 3D Futura Show, con algunos de los mejores proyectos internacionales recientes sobre animación por ordenador.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: