Mesas de trabajo y conferencias públicas en el Museo Reina Sofía
Madrid, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2011
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Artefactos de acción directa es un encuentro ideado para discutir sobre los procesos de articulación de herramientas capaces de renovar los roles habituales del arte contemporáneo. Frente a la insistencia museística en gestionar la producción cultural contemporánea como un objeto para el reconocimiento pasivo, en los últimos años hemos asistido a la proliferación de iniciativas autoorganizadas que ahondan en las enormes posibilidades derivadas de la implementación de las prácticas artísticas en el espacio público. Estas iniciativas han permitido idear nuevos formatos de dispositivos expositivos, convertidos ahora en instrumentos de participación directa y puestos al servicio de la investigación social.
artefactos de acción directa se inscribe en el marco del proyecto Ceci n’est pas une voiture. Artefactos móviles acechan al museo, un archivo de museos portátiles ideados en distintas ciudades del mundo al modo de herramientas para nuevas prácticas instituyentes y para renovadas experiencias pedagógicas. El encuentro se ha organizado a partir de tres mesas de trabajo que, tras elaborar unos materiales de discusión, trasladarán sus conclusiones en sesiones abiertas al público.
PROGRAMA
Mesa 1. Pedagogía y territorio
La movilidad y la localidad se comportan por igual como agentes productores de conocimiento. Frente a la pedagogía convencional que instruye en el relato estático y global frente al cual el sujeto debería reconocerse, el desplazamiento y el valor de lo local inscriben otras narrativas en permanente actualización.
Participan: Antonio Collados, Javier Rodrigo y Aída Sánchez de Serdio
Relator: Ramón Parramón
Mesa 2. Otras Institucionalidades. De la crítica institucional a la institución en crisis
En la última década del siglo XX, la crítica institucional fue absorbida por el museo como una táctica de protección frente a cualquier atisbo de crítica radical. En este contexto, es imprescindible hoy abordar la disyuntiva de una refundación de la crítica institucional o apostar directamente por nuevas prácticas instituyentes ajenas a las convenciones que el museo, en su constitución más neutra, arrastra consigo.
Participan: Joaquín Barriendos, Yaiza Hernández y Jesús Carrillo
Relator: Martí Peran
Mesa 3. Movilidad y Espacio social
Frente a la permanente definición del espacio social como un territorio pacificado donde cada agente social ocupa el lugar que le es asignado, las prácticas culturales han de promover una permanente traducción de las fuerzas sociales en vectores de movimiento para una transformación subjetiva y política.
Participan: Edgar Endress, Matthias Rick y Tomas Ruiz-Rivas
Relator: Pep Dardanyà.
Participantes:
Joaquín Barriendos, investigador del departamento de historia del arte de la Universidad de Barcelona. Miembro fundador del colectivo Tristestópicos y miembro de la red Visual Culture in Europe y de la Red Conceptualismos del Sur.
Jesús Carrillo, jefe de programas culturales del Museo Reina Sofía y profesor de historia del arte en la Universidad Autónoma de Madrid.
Antonio Collados, profesor del departamento de escultura de la Universidad de Granada. Dirige, junto a Javier Rodrigo y Yolanda Romero, el proyecto Transductores en colaboración con Aulabierta.
Pep Dardanyà, director de Can Xalant. Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró.
Edgar Endress, artista y miembro fundador del colectivo de Floating Lab Collective.
Yaiza Hernández, investigadora en Centre for Research in Modern European Philosophy de Kingston University.
Ramón Parramón, director de ACVic Centre d’Arts Contemporànies y del proyecto artístico IDensitat.
Marti Peran, profesor titular de teoría del arte de la Universidad de Barcelona.
Matthias Rick, arquitecto y miembro fundador del colectivo en red de arquitectura y diseño urbano contemporáneo raumlaborberlin.
Javier Rodrigo, investigador y educador de arte. Miembro de la asociación Artibarri y director, junto a Antonio Collados y Yolanda Romero, del proyecto pedagógico-cultural Transductores en colaboración con Aulabierta.
Tomás Ruiz-Rivas, artista, comisario y co-director, junto a María María Acha, del Ojo Atómico – Antimuseo de Arte Contemporáneo.
Aída Sánchez de Serdio, profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona e investigadora en el campo de las prácticas artísticas colaborativas y las políticas culturales. Es miembro de la asociación Artibarri.
Fechas:
30 de noviembre y 1 de diciembre de 2011
Lugar:
Edificio Sabatini, Auditorio
Hora:
19:30 horas
Asistencia:
Entrada gratuita hasta completar aforo
Para más información:
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: