Arte y suceso: el instante de la creación

alt

Taller de pintura impartido por Fernando Mastretta en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

UIMP, Santander
Hasta el 30 de julio de 2011

“En un mundo en el que solo percibimos el aroma de la huella o de esa tenue marca que fija durante instantes el avión a reacción en el cielo azul y elevado del mediodía, es cuando nos preguntamos: ¿a dónde ha ido a parar; éste desvelo; ésta motivación? ¿estará en la letra de alguna canción? ¿en el poema que yo desconozco? ¿en la fraseo de algún personaje de novela? ¿en el lento discurrir de una sinfonía? ¿en qué movimiento? ¿en el cuadro solo al lado de una chimenea imposible en la que crepita el carbón vegetal en el siglo XVI y está ahí el MAESTRO envenenándose con amarillo de plomo y verde cinabrio, mientras la muy apagada luz de unas cuantas velas le devuelve a si mismo su desconcierto? ¿en Tel Aviv, Berlín, San Francisco, Madrid, sobre una pared de cemento pintado alevosamente con plantillas: los mismos soldados y el mismo terror e idéntico glamour? En un mundo, el de los vestigios, tenemos la capacidad de la metáfora en su aplicación más apabullante: el arte. Es cuenta nuestra buscar la aplicación idónea: desde sus útiles y su empeño persuasivo, hasta el extremo lánguido de la belleza.”

Fernando Mastretta nació en Barcelona en 1961. Entre 1968 y 1989 vive y estudia en Santander, trasladándose a partir de esa fecha a Madrid, dónde desarrolla su trabajo en la actualidad. Estudió la licenciatura de Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (1980-1985), obteniendo los premio Ayuda a la Creación Plástica, del Gobierno Vasco (1983) y la Ayuda a las Artes Plásticas, del Ministerio de Cultura, Madrid (1985). Comienza a exponer en 1984, sumando desde entonces más de 19 exposiciones individuales en España, Portugal y Francia. A partir del año 2003 trabaja con la Galería Heinrich Ehrhardt de Madrid, galería que desde 1980 presenta artistas de la vanguardia alemana e internacional (Beuys, Baselitz o Twombly…), con la que ha realizado dos muestras individuales (2005 y 2010-11) y ha asistido a las ferias de Arco y Colonia en todas las ediciones. Su obra está presente en las colecciones del Museo Patio Herreriano, Valladolid; Caja Madrid; Museo de Bellas Artes de Santander, o Diputación Regional de Cantabria, entre otras.

PROGRAMA

I.- El dibujo y sus mecanismos sintéticos de representación; ritmo, grafía y composición

II.- La pintura

Espontaneidad y mancha; premeditación y rigor.

Alternancia de métodos; fondo, forma y color.

Positivo-negativo; recursos compositivos y su ambivalencia

III.- El paisaje o escenografía de la acción

IV.- El desnudo

Desde su origen clasicista hasta las vertientes más transgresoras y actuales.

V.- La fotografía

Memoria visual. Su utilización como herramienta de trabajo

VI.- La escritura

El texto como síntesis

VI.- El ruido eterno

La música y su latencia en la imaginería personal

Lugar:

Palacio de la Magdalena, Santander

Fechas y horario:

Del 22 al 26 de agosto. Mañanas, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas. Tardes, de lunes a jueves, de 15:30 a 17:30 horas

Plazas:

20

Selección previa:

Presentación, antes del 30 de julio, de curriculum vitae y dos reproducciones de obras realizadas. Los alumnos deberán aportar sus pinceles y paletas. Sería aconsejable llevar una cámara digital y un ordenador portátil.

Tarifas:

129 euros

Para más información y preinscripción:

www.uimp.es


Comentarios