El Cooper-Hewitt de Nueva York dedica una gran muestra a la obra textil de la artista abstracta
Más de 300 piezas, entre prendas de vestir y textiles, ilustraciones de moda y fotografías de la época, componen “Color Moves”, muestra abierta hasta el 5 de junio en el Cooper-Hewitt del Smithsonian neoyorquino que explora los estudios que, entre 1920 y 1940, llevó a cabo Sonia Delaunay en relación con las vinculaciones entre los tejidos y el arte contemporáneo en términos de color y de movimiento. Para la ocasión han cedido trabajos el Musée d´ Arts Décoratifs de París, el Musée de la Mode de la misma ciudad, la Biblioteca Nacional de Francia o diversas colecciones privadas europeas y americanas.
Delaunay aplicó sus teorías sobre cromatismo y dinamismo a los más diversos ámbitos de la creación visual, incluyendo gráficos, interiores, cine, teatro y, por supuesto, pintura y moda. No hizo distinciones de relevancia entre todas estas facetas, considerando que todas ellas formaban parte de su práctica artística diaria y cotidiana.
En la década de los veinte, Sonia Delaunay tuvo su propio estudio en París, el Atelier Simultané, y en los años treinta diseñó textiles para la tienda de moda de Ámsterdam Metz & Co. Nacida en Rusia en 1885, se trasladó a la capital francesa siendo muy joven y allí residió buena parte de su vida. En 1910 contrajo matrimonio con Robert Delaunay, con quien colaboró estrechamente en el desarrollo de su teoría simultaneísta, en la que exploraban la sensación de ritmo y movimiento que generaban los contrastes simultáneos de determinados colores.
La exposición, diseñada por el arquitecto Toshiko Mori, se inicia con los “vestidos poemas” experimentales que elaboró en la década de 1910 y que representan una síntesis de cuerpo, movimiento y palabra. Posiblemente se inspiró para su realización en los poemas de Blaise Cendrars. A continuación se exploran sus trabajos para la tienda Metz & Co, en los que desarrolló sus habilidades técnicas como diseñadora de textiles.
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