La Fundación María José Jove embarca en un proyecto conjunto a destacados artistas gallegos y a quince personas con discapacidad intelectual
La Fundación María José Jove ha reunido a una quincena de destacados creadores gallegos actuales y a otras tantas personas con distintos grados de discapacidad intelectual en un proyecto pionero que se desarrollará a lo largo de este año y que gira en torno a la relación y experiencia que esas quince personas discapacitadas establecen con otras tantas obras de arte contemporáneo que forman parte de los fondos de la Colección de Arte Fundación María José Jove y con los artistas que las han realizado.
Los quince artistas gallegos participantes (Antón Lamazares, Anxel Huete, Berta Cáccamo, Darío Basso, José Freixanes, Din Matamoro, Francisco Leiro, Fruela Alonso, Itziar Ezquieta, Jorge Barbi, Manolo Paz, Manuel Quintana Martelo, Pablo Gallo, Vicente Blanco y Xavier Correa Corredoira) mostraron desde el primer momento gran interés en formar parte de este programa que, en una primera fase, se centra en convertir al arte en una fuente de estímulo intelectual y de ampliación de vivencias para personas con discapacidad; y, en una segunda, en el fomento de las relaciones y de la tolerancia entre personas con y sin discapacidad.
La primera fase del programa se llevó a cabo en de enero y febrero en cinco sesiones por parejas en la Fundación María José Jove para descubrir y reflexionar acerca de la obra seleccionada para cada una: intercambio de impresiones sobre arte contemporáneo en general, sobre la obra seleccionada y sobre su autor; sobre su contexto histórico-artístico, etc.
Posteriormente llegaron los encuentros entre el artista y el participante y la puesta en común de experiencias. Las últimas sesiones se centraron en la realización de la obra por parte de cada participante, utilizando un formato técnico y tamaño exacto al original. Cada uno ejecutó una versión o interpretación personalizada y libre de las piezas.
Todas estas sesiones de trabajo, coordinadas por un técnico, un psicólogo, un asistente pedagógico y 2 auxiliares de apoyo, han sido recogidas y documentadas mediante material artístico audiovisual y fotográfico.
Una vez finalizadas las sesiones de trabajo con los participantes, ahora se está llevando a cabo una recopilación y selección de los diversos trabajos, dibujos o cuadros realizados por los participantes a lo largo del proyecto, así como la selección del material fotográfico y montado de un vídeo que recogerá los momentos más sugerentes de las sesiones de trabajo. Todo ello formará parte de una exposición.
La muestra, que se podrá ver en otoño en diferentes ciudades gallegas, estará realmente integrada por quince microexposiciones, correspondientes a cada uno de los participantes, de ahí su título tomado de una obra de Borges: “15 cuentos breves y extraordinarios”. Junto a ellas, se podrán ver las 15 obras originales de la Colección de Arte de la Fundación María José Jove junto a sus “gemelas”, realizadas por los participantes en el programa.
Freixanes y Miguel
Leiro y Belén Fernández
INFORMACIÓN RELACIONADA
Estrategias para el acceso a la cultura de personas con discapacidad. Madrid, 28/07/2011
Arte sin filtro. Madrid, 04/07/2011
Accesible e interactivo. Arte para todos los públicos. Dublín, 15/06/2010
Responsabilidad Social Creativa. León, 03/12/08