Arte y ciencia ficción

La mayor retrospectiva de Glenn Brown hasta la fecha inunda las salas de la Tate Liverpool

Nacido en la localidad británica de Hexham en 1966 y nominado a los Premios Turner en el año 2000, Glenn Brown es uno de los artistas más reconocidos de su generación debido a una peculiar producción en la que toma como materia prima imágenes clave de la historia del arte (Rembrandt, Fragonard, Dalí, Auerbach), la ciencia ficción o la cultura popular para, a partir de ellas, indagar en los misterios del lenguaje pictórico y en el modo en que el espectador percibe las obras.

Liverpool, 23/02/09

TATE LIVERPOOL

Albert Dock
Liverpool

Desde el pasado 20 de febrero y hasta el 10 de mayo, Tate Liverpool nos presenta, en colaboración con la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín, la mayor retrospectiva dedicada hasta la fecha a este creador, fascinado por las relaciones entre el original y la copia y por la forma en que transformando el tamaño, el color, las pinceladas o la textura de un cuadro podremos convertirlo en otro totalmente diferente. Brown adopta estas alteraciones, por separado accidentales, para convertirlas en estrategias pictóricas. Su uso de las tonalidades roza lo naturalista o lo kitsch, alarga las formas hasta convertirlas en grotescas y la carnalidad de sus figuras parece invadirlo todo o llegar a pudrirse. La muestra comprende un total de 50 obras realizadas por el inglés en los últimos dieciocho años y seleccionadas en colaboración con el propio artista. Su manipulación de técnicas, temas y géneros obedece a un objetivo último más profundo de desentrañar los recovecos del lenguaje pictórico, el modo en que los clásicos lograban otorgar a sus obras una factura perfecta, cuestión que ha ocupado y preocupado a la mayoría de los artistas durante siglos.

Glenn Brown
The Great Masturbator, 2006
The Sander Collection
© Glenn Brown

Glenn Brown
Burlesque, 2008

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