El Palazzo Strozzi analiza las relaciones entre creación contemporánea y mercado internacional
Desde el 14 de Noviembre de 2008 hasta el 11 de enero de 2009, en el Centro di Cultura Contemporanea Strozzina de Florencia
Comisarios: Piroschka Dossi y Franziska Nori
Ideada por sus comisarias como una muestra de planteamiento innovador en la que la tesis no es sólo el eje de la exposición sino que además cobra mayor importancia que las propias obras presentadas, “Arte, precio y valor” tiene como objetivo examinar las relaciones actuales entre arte contemporáneo y mercado global, teniendo en cuenta que en nuestra época los vaivenes económicos no sólo tienen grandes repercusiones en la vida política, social y cultural, sino que han extendido su influencia sobre la producción artística, sumida ahora en un espinoso proceso de adaptación a las demandas del creciente comercio internacional surgido en torno a la creación moderna.
En los últimos veinte años, el arte contemporáneo parece haberse convertido en una industria con sus propias reglas, diseñadas por profesionales especializados; reglas que, pese a su corta vida, han experimentado un cambio drástico a partir del gran impacto generado por los creadores chinos emergentes en el mercado global. El interés de coleccionistas, galerías e instituciones por el arte de nuestros días ha introducido a los autores actuales en una espiral de competitividad que va en aumento y que les ha obligado a debatirse entre mantener su lenguaje personal o dejarse llevar por la comercialidad. Debido a todo ello, el mercado surgido en torno a la creación de hoy, según nos proponen las comisarias de la muestra, corre el riesgo de convertirse en carne de cañón para los especuladores y en una más de las múltiples caras de la cultura de masas.
Como mero medio de ejemplificar todos estos planteamientos y arrojar luz sobre los mecanismos comerciales que rodean al arte contemporáneo, se exhibe en la Strozzina una selección de piezas de creadores internacionales, entre los que destacan Marco Brambilia, Eva Grubinger, Pablo Helguera, Damien Hirst, Atelier van Lieshout, Dan Perjovschi o el español Antoni Muntadas. Las obras escogidas exploran distintos puntos de vista representativos de la producción artística de nuestro tiempo: las hay que se mueven claramente dentro de los parámetros más buscados en el mercado; otras contemplan los peligros de la globalización desde el sarcasmo y la ironía y por último, algunas llaman la atención por su vocación claramente crítica y anticomercial.
Acompañará a la muestra un completo catálogo bilingüe, en italiano e inglés, en el que expertos en teoría de la estética y economía de la cultura reflexionan sobre los aspectos menos espirituales del arte contemporáneo.
Wilfredo Prieto
One Million Dollars, 2002
Denis Darzacq
Hyper no.3, 2007
Marco Brambilia
Cathedral, 2008