Arte contra el huracán

Ante la llegada de Sandy, el MoMA de Nueva York publicó un manual de urgencia en su web para dar instrucciones sobre cómo salvar las obras de arte amenazadas y también tenía previsto celebrar el domingo un coloquio de acceso gratuito, para tratar este tema. 

Días antes de la tormenta, las calles de Chelsea próximas al río fueron declaradas zona de evacuación por las autoridades y las galerías de la zona tomaron medidas, aunque parece que la situación las sobrepasó. David Zwirner o Paula Cooper colocaron sacos de arena a las puertas de sus locales, pero el agua superó el metro y medio en el interior de las salas. La primera galería ha suspendido la inauguración de sendas exposiciones de Luc Tuymans y Francis Alÿs que iba a tener lugar esta semana.

 

 De las tres galerías que tiene en Manhattan Larry Gagosian, una de ellas quedó inundada. Por suerte, sus responsables habían colgado las obras a mayor altura antes de que Sandy llegara.

 

 No se han ofrecido muchos detalles sobre los daños, ni de las obras, ni en los archivos de clientes y artistas, libros y papeles administrativos.

 

En el Lower East Side, las galerías han permanecido a oscuras toda la semana pasada y no han abierto sus puertas. En cambio, el Upper East Side, otro núcleo de potentes galerías en Nueva York, no ha sufrido ningún daño, ni siquiera cortes de luz.

Comentarios