Arte Contemporáneo Latinoamericano: ¿la nueva piedra angular en el arte?

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Por María José Morr


Este año el arte contemporáneo latinoamericano está dando mucho de qué hablar.  Para algunos es un despertar, pero lo cierto es que países como Venezuela, Brasil, Chile, México, Colombia entre otros, han dado hijos ilustres en lo que se refiere a lo contemporáneo.

¿Por qué es tan atractivo? Muchos dicen que está en su momento, y la verdad es que el arte contemporáneo latinoamericano encierra muchos enigmas. Tal vez sea porque son países emergentes y les ha tocado contar su historia en construcción “sobre la marcha”. Nombres como Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Roberto Matta, Rufino Tamayo, Lygia Clark, Fernando Botero, entre otros artistas de gran trayectoria han dejado su huella latina en el mundo. Sus obras nos hacen reflexionar sobre la realidad plástica.

En el caso de Venezuela, el abstraccionismo geométrico es un foco importante en la historia reciente del arte. Desde el cinetismo  “Op Art” de Carlos Cruz Diez o Jesús Soto que descubre el fenómeno óptico que surge de la pintura misma (los puntos luminosos que aparecen y desaparecen consecuentemente), repeticiones sistemáticas y situaciones vibratorias.

Hoy el arte latinoamericano es más vibrante que nunca. Está más cargado de fuerza e irreverencia, tanto los maestros consagrados como los nuevos creadores.  Es un movimiento que también involucra a los comisarios y críticos de arte, quienes nos desvelan  su investigación rigurosa, pero que a la vez va cargada de mucha pasión y vitalidad. América Latina es un beat constante. Ver vídeo.

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Los artistas latinos desentrañan y manejan enfoques que van tanto de lo representativo a lo abstracto, como de lo vehemente a lo conceptual. Hay elasticidad entre lo autóctono y lo universal.  Tal vez es la rica mezcla de razas y lenguas que lo hace tan local y a la vez global.  Sus planteamientos buscan  generar soluciones.

Comisarios como Ariel Jiménez (Conservador Jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros) y Luis Pérez Oramas (Conservador de Arte Latinoamericano del MoMA de New York) han sido responsables en parte de ser embajadores de planteamientos teóricos muy interesantes. Les dejo dos videos para que puedan conocer el trabajo de ambos. Conversaciones un proyecto editorial dedicado a artistas latinoamericanos  y entrevista a Pérez Oramas sobre Léon  Ferrari. Gracias al intercambio entre el Museo Reina Sofía y la Colección Patricia Phelps de Cisneros, ahora tenemos un puente directo con el Arte Contemporáneo Latinoamericano.  La colección se expondrá en 2013 en Madrid.

Creo que hay que mencionar el interés de las ferias de arte internacionales y cómo ponen su mirada en los creadores latinos. Ahora es cuando el mundo está volcando sus ojos en Latinoamérica. Es el momento de cruzar puentes, de intercambios, de diálogos, en cualquier terreno: pintura, escultura, videoarte, etc.  Lo cierto es que más que “In” es una reflexión presente que se hace mundial. Es un momento crucial para las personas que se han planteado coleccionar arte contemporáneo. En general, mi consejo es investigar bien el mercado de artistas emergentes y aventurarse. Hay que buscar orientación a la hora de comprar, para que luego tu colección personal pueda tener una lectura con un sentido coherente.

Podéis ver otros comentarios de esta autora en Twitter @majomorr

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