Art Spiegelman, de los setenta al 11-S

Art Spiegelman. Self Portrait with Maus Mask, 1989. Cortesía del artista Art Spiegelman. Self Portrait with Maus Mask, 1989. Cortesía del artista

La Vancouver Art Gallery presenta la primera retrospectiva del artista sueco


Vancouver, 14/02/2013

Nació en Estocolmo, pero emigró a Nueva York tempranamente, en 1951, y tras trabajar como docente en la San Francisco Academy of Arts, a finales de los setenta, entró en contacto con la escena underground al participar en una muestra comisariada por Robert Crumb que incluía algunas de sus colaboraciones con el célebre magazine Arcade.

Sus primeras obras intentaban canalizar reflexiones culturales propias a través de medios considerados entonces subversivos a la hora de tratar una temática de esa complejidad, como el cómic. Sirviéndose de un amplio abanico de estilos artísticos y estrategias, trabajó durante dos décadas como escritor, ilustrador, director de arte, diseñador gráfico e incluso productor de cromos.

alt

Art Spiegelman. Self Portrait with Maus Mask, 1989. Cortesía del artista

Tras su primera gran muestra en el MoMA hace ya veinte años, la canadiense Vancouver Art Gallery, en colaboración con el Museum Ludwig de Colonia y el Jewish Museum de Nueva York,  presenta desde el 16 de febrero “CO-MIX: A Retrospective of Comics, Graphics and Scraps”, exhibición que cuenta con 400 dibujos preparatorios, bocetos, estudios…ilustraciones de su obra más conocida, Maus, y sus trabajos más recientes, entre ellos No Towers, en el que revela su poderosa respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Centrándonos en Maus, la gran novela gráfica y autobiográfica en la que Art Spiegelman se volcó durante casi toda su carrera, entre 1978 y 1991, tenemos que subrayar que la obra yuxtapone reflejos de la experiencia del padre del artista durante la II Guerra Mundial con referencias a la tensa relación entre padre e hijo mientras Spiegelman desarrollaba este trabajo. Algunas secciones de Maus se publicaron originalmente en RAW, una influyente revista que él creó y editó junto a Francoise Mouly y que pervivió entre 1980 y 1991.

La muestra abierta en Vancouver incluye además material de investigación, fotografías y guiones que nos hablan de la influencia de Art Spiegelman en generaciones posteriores de historietistas.

Comentarios